Barrancabermeja contará con un amplio dispositivo de seguridad durante la Semana Mayor, que incluirá el despliegue de más de 1.000 hombres que brindarán protección por aire, tierra y agua; un esfuerzo interinstitucional entre la Alcaldía, la Gobernación de Santander y la Fuerza Pública, con el cual se busca garantizar el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes durante esta importante época del año.
Las autoridades han priorizado la presencia de personal en sitios turísticos, parques, centros comerciales, corredores viales, terminales de transporte, templos religiosos, entre otros espacios públicos. La estrategia de seguridad ha sido diseñada para cubrir todos los frentes, con un especial énfasis en la prevención del delito y la atención oportuna. Se dispondrán patrullajes aéreos, terrestres y acuáticos, lo que asegura una cobertura total de cada rincón de la ciudad y sus alrededores.

“Más de mil hombres de nuestro Ejército Nacional, de Policía y Armada, estarán prestos a brindar seguridad no solo en las vías sino en cada uno de los lugares que visitarán durante esta Semana Mayor, en los diferentes puntos del Distrito. También les queremos recordar que es preferible perder un minuto en la vida que la vida en un minuto; a efectos de poder seguir garantizando la seguridad para cada uno de los barranqueños, contamos con todas las capacidades interinstitucionales de la fuerza pública”, informó Eduardo Ramírez, secretario Distrital de Seguridad. Tenga en cuenta para esta época las siguientes recomendaciones:
- No expongas joyas, teléfonos móviles, cámaras o carteras en lugares muy concurridos. Mantén tus pertenencias en un lugar seguro y discreto.
- Si viaja asegúrese de estacionarlo en lugares bien iluminados y vigilados. No deje objetos a la vista dentro del vehículo. Revise la condición técnico-mecánica de los automotores y la documentación del mismo.
- Si sale de viaje, deje la casa bien cerrada y con medidas de seguridad activadas (rejas, alarmas, luces con sensor de movimiento). Pida a un familiar o vecino de confianza que vigile su hogar.
- Evite publicar detalles sobre tus viajes o salidas en redes sociales hasta que regrese. Los delincuentes pueden aprovechar esta información.
- En aglomeraciones, mantenga la atención en sus pertenencias y en su entorno. Si se siente incómodo o percibe algo sospechoso, aléjese de inmediato.
- Guarde en tu teléfono los números de emergencia locales (policía, bomberos, ambulancias) y compártalos con su familia y amigos para que todos estén preparados.
Es importante recordar que la prevención es responsabilidad de todos. Siguiendo estas pautas, podrá disfrutar de una Semana Santa tranquila y segura. El compromiso de la Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander, la Fuerza Pública y organismos de socorro es claro proteger a la comunidad y asegurar que durante la Semana Mayor no se registren hechos lamentables.