Al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, en el Encuentro Nacional Anticontrabando que organizó el Comité Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos -FND- le preguntamos sobre la situación de seguridad en el departamento y la posible presencia de grupos ilegales o su intento por hacer presencia activa en Santander.
Dijo el mandatario seccional que Santander está rodeado de intenciones de bandidos. En García Rovira se ha movido ahí un principio del ELN, ya se puso en conocimiento público y legal del Ejército Nacional y conocemos por habitantes que la situación ha mejorado a raíz de las operaciones que hay.
Tenemos la amenaza en el Norte de Santander, en la frontera sur de Santander y la gran amenaza que tenemos en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
De antiguas disidencias y la extracción ilegal de oro, seguramente harán todas las actividades ilegales para estos beneficios y para hacer daño a la ciudadanía con la plata que consiguen para comprar armas, municiones y para pagarles a muchas personas que se convierten en lo que nosotros llamamos las moscas que les dan información de a quién secuestrar o cuándo atacar a la fuerza pública como lo estamos viendo en otros departamentos, dijo.
Con relación al tema de los pasaportes, sobre la solicitud y revalidación, el gobernador de Santander dijo que por ahora nosotros hemos podido cumplir sin ningún problema. Vamos a esperar la normatividad del Ministerio de Relaciones Exteriores, todo lo que entendemos que sigue.
En estos días de feria en Bucaramanga el gobernador respecto al contrabando de licores y cigarrillos dijo que tenemos dispositivos, está todo el personal con experiencia de eso, están con aplicaciones, están haciendo pedagogía, están revisando los diferentes sitios para controlarlo, pero mire, el mejor control es el usuario. El mejor control es el consumidor. El consumidor cuando le diga, mire, esto no tiene la estampilla y yo no lo voy a ingerir porque puede ser o que sea un aguardiente alterado, que pueda afectarme la salud o ya no está pagando los impuestos que debe pagar.
Sobre el orden público de nuevo se le insistió al gobernador por la tensión de que puedan llegar grupos criminales al departamento y al respecto dijo que la información es que ya la he venido revisando. El Grupo de los Paisas, 40 personas armadas en camionetas. Haciendo inspección militar, teniendo yacimientos mineros, el ELN queriendo llegar a Charta, Matanza y Suratá, eso hay que decirlo a cualquier punto para actuar.
Nosotros como gobernadores articulamos y damos los recursos, apoyamos con la plata de la ley 4-18, pero le corresponde al Gobierno Nacional tomar las medidas que nosotros le estamos pidiendo y le estamos sugiriendo para evitar que los bandidos lleguen a Santander, dijo el gobernador Díaz Mateus.