Bancolombia registró una pérdida neta de 73.297 millones de pesos (19,3 millones de dólares) en el segundo trimestre, debido a mayores provisiones ante el debilitamiento en la calidad de cartera, informó la entidad.
La pérdida de Bancolombia contrastó con la utilidad neta de 936.189 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado y de los 335.884 millones de pesos que ganó en el primer trimestre de este año.
La cartera bruta consolidada aumentó un 12,4% entre abril y junio a 200 billones de pesos, en comparación con el mismo lapso del 2019, aunque cayó un 1,9% con respecto al primer trimestre.
En tanto, los ingresos netos por intereses aumentaron un 0,42% en el segundo trimestre a 2,9 billones de pesos frente al mismo periodo del año previo, pero disminuyó un 0,38% frente al primer trimestre.
Las provisiones netas de Bancolombia -una partida destinada a absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad- aumentaron un 198,5% en el segundo trimestre a 2,4 billones de pesos.
“Este nivel de provisiones estuvo explicado en su gran mayoría por Covid-19 y actualización de variables macro en nuestros modelos de pérdida esperada”, explicó la entidad.
En el acumulado del primer semestre, la utilidad neta del banco se desplomó un 85,2% a 263.000 millones de pesos (69,3 millones de dólares), con respecto al mismo tramo de 2019.
“La situación actual asociada a Covid-19 ha causado incertidumbre e interrupciones comerciales y en los negocios a nivel mundial, por lo que se anticipan impactos significativos en el desempeño de la economía global y en las variables macroeconómicas en los países en los que opera el Grupo Bancolombia”, advirtió la financiera.
“Como resultado, el sector bancario en general, incluido Bancolombia, está expuesto a cambios en los resultados de sus negocios y perspectivas. El banco está expuesto al deterioro de la cartera por impactos en los clientes y por la materialización de pérdidas por riesgos operacionales”, concluyó.