Ave migratoria fue encontrada con heridas de consideración en el Parque El Gallineral en comprensión municipal de San Gil. Expertos de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- le brindaron el cuidado y la atención médica necesarios.
Al parecer el ave fue atacada por un perro mientras retomaba energías en tierra para continuar con su vuelo. Funcionaros de la CAS indicaron que lastimosamente una de las alas del ave se encuentra en delicado estado, por lo que estará bajo observación.
Sin embargo, no solo presenta esa herida de consideración, sino que es probable que su cuerpo contenga perdigones, pero esto sólo podrá confirmarse hasta que se le practiquen las radiografías del caso.
El animal afectado es de la especie Bubulcus ibis, o garza bueyera, es llamada así porque comúnmente se le ve siguiendo al ganado. Es originaria del Viejo Mundo siendo muy común en Europa, África y regiones cálidas de Asia.
Se alimenta principalmente de insectos y crustáceos, pero también de ranas, moluscos, peces, lagartos, aves y roedores.
El llamado de la CAS a la ciudadanía es proteger a estos animales o al menos no atacarlos, debido a que solo hacen el tránsito por el país y su permanencia en un lugar fuera de su hábitat natural les genera riesgos adicionales a los que ya de por sí sufren las aves con la deforestación.