Por: Sebastián Aristizábal Pérez/ La encuestadora Cifras y Conceptos entregó los resultados del segundo informe titulado “Quiénes debaten en programas de opinión en Colombia”, una radiografía de los programas de debate en nuestro país, que evidenció la baja participación de la mujer y el predominio de hombres y personajes políticos como los encargados de confeccionar la opinión pública, lo que reafirma, de alguna manera, la polarización que vivimos actualmente.
El estudio incluyó 9 de los programas de opinión más relevantes y de mayor audiencia, a los que miles de colombianos recurren para entender la realidad del país, que se emiten en medios como Semana, Caracol Radio, RCN y Red Más, y que son de gran influencia al momento de la toma de las decisiones ciudadanas.
Esta segunda entrega reveló que la brecha de género sigue siendo enorme, pues ningún programa supera el 30% de invitadas mujeres y en espacios como ‘Vicky en Semana’ fue apenas del 20%; también inquieta que, de los 9 programas sometidos a estudio, a penas tres son conducidos por mujeres y uno de ellos ya está fuera del aire (el de María Jimena Duzán en Semana en Vivo).
Otro de los datos que indican cómo se gesta la opinión en Colombia, es que, de acuerdo con Cifras y Conceptos, la mayoría de los invitados hacen parte del escenario político independientemente del tema que se vaya a tratar; es decir, los medios convirtieron en expertos a quienes ocupan una curul en corporaciones públicas, credencial insuficiente para dar una opinión objetiva en un país tan diverso.
Y a esta politización de los medios de comunicación hay que sumarle que la distribución de los ‘opinadores’ está fuertemente inclinada hacia el gobierno nacional para bien o para mal.
El Centro Democrático acapara los espacios de opinión con alrededor del 34% de invitaciones, mientras que la oposición tiene una participación del 19% con los verdes y, casi al final de la lista, partidos como el Polo Democrático con el 5%.
Mientras que los políticos predominan en los medios con 45% de presencia, a penas el 12% de quienes se consultan son académicos, y aún más preocupante es el 8% de espacio que se le da a empresarios y gremios; otros, como las ONG, que en muchas ocasiones sí son los verdaderos expertos, solo ocupan el 14% de invitaciones.
Este tipo de mediciones permite concluir que en Colombia las opiniones, de por si ya sesgadas y lideradas por políticos, son a la vez atizadas por los medios de comunicación que han empezado a tener claras inclinaciones políticas de izquierda y de derecha, con cambios marcados en sus líneas editoriales, renuncias masivas o programas de radio conducidos por exministros.
Sumando un elemento interesante a este breve análisis de la opinión pública, otra encuesta realizada anteriormente determinó que los columnistas más leídos por los colombianos son Daniel Coronell, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina, periodistas claramente distanciados y críticos del gobierno, lo que le hace contrapeso a la sobreexposición de congresistas del partido de gobierno.
Algunas teorías sobre la opinión pública han dicho que los ciudadanos son masas ignorantes e influenciables, otras consideran a los medios como una herramienta para reforzar opiniones ya existentes, este último podría entenderse como el caso colombiano, donde los medios de comunicación se han ido convirtiendo en medios de polarización.
Los periodistas y espacios de opinión deberían buscar el equilibrio y los colombianos darles cabida a nuevas alternativas de información, o si no seguiremos en las mismas como un perro persiguiéndose la cola, todos preguntándose porqué somos un país de extremos mientras prendemos radios y televisores para escuchar lo mismo con los mismos.
*Comunicador social, especialista en comunicación estratégica. Asesor de campañas políticas y productor de podcast.