Los mandatarios territoriales siguen disminuyendo en las cifras de aprobación a 10 meses de salir de sus administraciones.
Invamer entregó su más reciente encuesta de opinión y encontró sobre la gestión de los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, que a 10 meses de finalizar su mandato la mayoría sigue bajando en sus índices de aprobación.
Las cifras de los gobernadores
A 10 meses de que terminen los periodos de los alcaldes y gobernadores, la encuesta de marzo de Invamer registra sus niveles de aprobación y desaprobación.
De mayor a menor, el alcalde con mejores cifras de aprobación es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien llegó al 64%, lo que representa una baja, pues inició de su periodo con una aprobación del 79%, mientras que su desaprobación llegó al 33%.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero obtuvo un índice de aprobación del 42%, que representa un giro dramático al comparar con el 84% que logró en sus primeros meses en la alcaldía de Medellín. La encuesta pone en evidencia que hay un divorcio del mandatario con la opinión ciudadana.
Luego se ubica Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, quien tiene índices de aprobación del 41%, frente a una desaprobación de 47%. Cuando comenzó su administración su aprobación era del 20%.
Le sigue alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tiene un nivel de aprobación que alcanza el 37%, mientras que la desaprobación fue del 59%. Al compararse con el inicio de su administración, la imagen de la mandataria se ha visto fuertemente deteriorada, pues al posesionarse el 1 de enero de 2020, su aprobación era del 67%.
De hecho, -según la medición- la imagen favorable de López subió un poco en las últimas semanas por cuenta de la polémica que generó el metro de Bogotá.
El alcalde que menos contentos tiene a sus ciudadanos es el de Cali, Jorge Iván Ospina, al que solo el 17% de los caleños aprueba su gestión, frente al 71% de los encuestados que dicen desaprobar su mandato. También es el alcalde que ha visto más afectada su imagen, que comenzó el 1 de enero de 2020, cuando se posesionó con la aprobación del 62% de los caleños.
Las cifras de los gobernadores
La encuesta de Invamer también cuestionó sobre la aprobación y desaprobación de la gestión de los gobernadores de los distintos departamentos colombianos.
Al que mejor le fue es el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que tuvo un repunte de cuatro puntos porcentuales pasando del 54% en diciembre de 2022 al 57% en febrero de 2023. Su imagen negativa, a su vez, cayó y perdió dos puntos porcentuales, pasando del 35% al 33%.
Otra que obtuvo buenos resultados es la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que ha sabido ganarse el favor de los vallecaucanos logrando que su desaprobación bajara del 45% a 44% en el sondeo. Su aprobación pasó del 40% a 43%.
A la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, también comenzó su último año de gestión con buenos números, pues la aprobación de su gestión, pese a bajar del 70% al 63%, sigue siendo alta. Mientras que su imagen desfavorable ganó terreno al pasar de 22% a 30%.
Finalmente, al gobernador que peor le va es al de Santander, Mauricio Aguilar, que desde mayo de 2021 mantiene una imagen desfavorable muy alta entre los santandereanos. Solo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, pasó del 61% a 68%. La aprobación a su gestión también se vio resentida y paso de 31% a 23%.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.