Ante la falta de soluciones por parte del Gobierno, los arroceros de varias regiones del país exigen medidas urgentes para estabilizar el mercado, garantizar precios justos y proteger su sustento.
El sector arrocero en Colombia enfrenta una crisis sin precedentes. Desde este lunes tres de marzo, productores de arroz en Huila, Meta, Casanare y Norte de Santander iniciaron un paro indefinido con bloqueos y movilizaciones en diferentes regiones del país.
La protesta surge como respuesta al desplome del precio del arroz y la falta de medidas gubernamentales para mitigar la crisis que afecta a los agricultores.
Exigencias del sector arrocero
Los manifestantes han presentado un pliego de ocho peticiones bajo el título «Solicitud urgente de medidas para mitigar la crisis del sector arrocero en Colombia».
Entre sus demandas, solicitan un ajuste inmediato en los precios de comercialización del arroz paddy verde, así como soluciones a las deudas que los agricultores tienen con la banca y el agrocomercio.
También exigen la puesta en vigor de salvaguardias que protejan el sector frente a los tratados de libre comercio, ya que consideran que las importaciones desmedidas han agravado la crisis.
Otro punto clave es la necesidad de atender la crisis fitosanitaria que afecta la región arrocera de Norte de Santander. Los productores también han pedido una investigación sobre posibles infracciones cometidas por la industria molinera y la revisión de la fórmula utilizada para el cobro de la Tasa por Uso de Agua (TUA), así como de los cobros impuestos por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP).
Además, reclaman un ajuste en el costo y calidad de la semilla certificada, y una especial protección a los cultivos de rotación como maíz, soya y algodón.
Crisis en el precio del arroz
Uno de los principales detonantes de la protesta es la caída del precio del arroz paddy verde en un 19% en los últimos 30 días, una reducción que los agricultores atribuyen a la importación desmedida de arroz desde Estados Unidos y Ecuador.
«Los arroceros están perdiendo entre un millón y un millón y medio de pesos por hectárea. Esta crisis es causada por el duopolio de la industria molinera, que ha aprovechado la sobreoferta creada por importaciones para bajar los precios y someter a los agricultores a la quiebra”, manifestó Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.
Arroceros de los departamentos del Huila, Meta, Casanare y Norte de Santander realizan hoy una jornada de protesta -Paro- para exigir soluciones a la crisis que están atravesando por la política del duopolio que maneja la trilla y comercialización del arroz, sometiendo los… pic.twitter.com/8HekLWG3G7
— DignidadAgropecuaria (@Dignidad_Agro) February 17, 2025
Agregó el dirigente que la denominada «hoja de ruta del arroz», no ha tomado medidas efectivas ni de corto plazo para frenar la crisis.
Soluciones urgentes
Diego Camacho, productor arrocero hizo énfasis en la gravedad de la situación.
«Estamos cultivando arroz a pérdida. Una carga de 125 kilos la estamos vendiendo en 185.000 pesos, pero producirla cuesta 230.000. No podemos seguir en estas condiciones», manifestó.
Por su parte, Martín Vargas, líder arrocero del Huila, exige soluciones inmediatas.
«Aquí lo que necesitamos son soluciones inmediatas: solución de precios, solución al contrabando. Necesitamos acción inmediata por parte del Gobierno Nacional. Nos damos cuenta que es una industria indolente que olvida al agricultor”, manifestó.
Movilizaciones en diferentes regiones
El paro ya genera bloqueos en importantes vías del país. En el Huila, se han registrado cierres intermitentes en la Ruta 45, entre Neiva y Campoalegre. En Tolima, la vía nacional entre Chicoral y Girardot presenta afectaciones, al igual que algunos corredores viales en el Meta.
Adicional, Dignidad Agropecuaria confirmó que arroceros en La Mojana, Sucre, también se han sumado a la protesta.
Llamado al Gobierno
Los agricultores exigen la intervención urgente del Gobierno Nacional para establecer un subsidio directo a los productores y un mecanismo de control sobre la industria molinera.
«Es urgente que el Gobierno actúe. No podemos seguir permitiendo que la industria manipule los precios a su antojo y que los agricultores pierdan el fruto de su trabajo. Se requieren medidas inmediatas y contundentes», señaló Gutiérrez Reyes.
Mientras el paro avanza, los arroceros han dejado claro que no cesarán su protesta hasta que el Gobierno escuche sus peticiones y garantice condiciones justas para la producción y comercialización del arroz en Colombia.
APN Noticias