La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó durante la tarde de este martes, 28 de mayo de 2024, el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia. La iniciativa tuvo 93 votos a favor y dos en contra.
Alejandro García, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y ponente del proyecto, celebró la decisión.
“Gracias a nuestros equipos, gracias a los animalistas, verlos llorar con cada triunfo es un impulso para nosotros. Gracias a las bancadas que acá nos acompañaron. Colombia es ejemplo para el mundo”, dijo.
García manifestó que el proyecto se cayó 14 veces. “Hoy podemos decir que puede estar cerca de ser ley de la República. Nos queda conciliación y sanción presidencial. Nunca me imaginé realmente lo difícil que sería”.
“A los taurinos les digo que participen de la reconversión, hay oportunidades en este proyecto. A Manizales y Cali les digo que es una oportunidad para que estos espacios puedan ser lugares de arte, cultura, deportes o conciertos. Colombia está en un proceso de transformación con dignidad por todos los seres”, agregó el representante García.
Andrea Padilla, senadora por el Partido Alianza Verde, calificó esta decisión como histórica: “La lucha continúa. Son muchos los frentes de violencia contra animales que debemos derrocar, mucho el sufrimiento injusto que debemos evitar. Celebremos y no bajemos la guardia”.
En ese mismo orden de ideas, María Fernanda Carrascal, senadora del Pacto Histórico y coautora de este proyecto de ley, recordó en sus redes sociales cuáles son algunos datos que tienen que ver con esta prohibición.
“Las corridas de toros solo se pueden hacer en municipios donde son tradición ininterrumpida y solo en época de festividad. Por lo tanto, la actividad es esporádica en los pocos municipios donde se presenta, situación que no es decisiva para la economía de esas regiones, ni para el país”, aseguró Carrascal.
“No existe una medición oficial de los ingresos generados, que son esporádicos y variables. Como todo ser vivo, el toro es un animal sintiente”, complementó la senadora.
En su cuenta X, el presidente Gustavo Petro también celebró la decisión: «Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos».