La Instancia de Regalías del Río priorizó y aprobó $19.600 millones para la reconstrucción y protección de la margen del río del sector El Muelle, que beneficiará a un millón de habitantes del Magdalena Medio.
El Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, anunció el la aprobación de los recursos luego de 2 años de trabajo por parte del equipo técnico de la Administración Distrital.
La primera autoridad del Distrito indicó que las obras que generarán conexión para los campesinos, pescadores, habitantes de la región, transporte de carga y petróleo, oportunidades para el turismo y el comercio, bienestar en general, iniciarán en los próximos meses.
Es un día histórico para Barrancabermeja, porque después de 20 años de deterioro, una declaratoria de calamidad pública, una clausura, y una orden judicial, el gobierno del Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, logró ante la Instancia de Regalías del Río en Bogotá, los recursos para la reconstrucción y protección de la margen del río del sector El Muelle.
Son $19.600 millones que harán realidad esta obra que beneficiará a un millón de habitantes del Magdalena Medio, para seguir potenciando a la ‘Bella Hija del Sol’ como centro logístico de Colombia, articulado con la refinería de Ecopetrol. Con este logro Barrancabermeja se pone de Cara al Río, será soporte del Distrito Malecón y una preparación para la APP del Río Magdalena; Todo esto genera conectividad, nuevas oportunidades, empleo, turismo y bienestar para todos.
“Alcaldes, gobernadores, Planeación Nacional, y Cormagdalena, aprobaron nuestro proyecto. Estamos muy contentos después de dos años largos de trabajo, de poner todo para que este muelle, con el que todos los barranqueños soñamos, pueda ser una realidad», manifestó desde la capital de la República el Alcalde de Barrancabermeja.
Eljach Manrique explicó que la aprobación de estos recursos está dirigida a la intervención del tablestacado que sostiene el muelle en la ribera del río Magdalena.
«Esta obra y estos recursos son muy importante, porque todos hemos visto cómo se venía deteriorando, cómo incluso tiene una declaratoria de emergencia, y las placas ya venían cediendo», indicó el alcalde.
Eljach Manrique dijo sentirse emocionado y satisfecho por el deber cumplido, gracias al trabajo realizado con el equipo técnico de la Administración Distrital encabezado por la gerente de Distrito Malecón, Rosalía Solorzano Angulo, a Planeación Municipal y a la Secretaría de Infraestructura.
“En los próximos meses empezaremos las obras, pero ya hemos asegurado estos recursos que era un paso fundamental para poderlo hacer, con ello tendremos más empleo, oportunidades de turismo, la consolidación del Distrito Malecón, y esa conexión regional que genera para nuestros campesinos, para nuestros pescadores, para el comercio de Barrancabermeja mejores oportunidades. Estamos muy contentos y es una gran noticia», expresó la primera autoridad del Distrito.
Eljach Manrique extendió un agradecimiento a quienes aprobaron el proyecto: el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Olivar; el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el alcalde de Pitalito (Huila), Édgar Muñoz Torres; el alcalde de San Estanislao (Bolívar), Rafael de Jesús Valle Ramos; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; y el subdirector del DNP, Felipe León.