Conscientes de la situación económica actual que atraviesan muchas familias barranqueñas, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez y su equipo de gobierno, junto al Concejo Distrital, lograron sacar adelante el Proyecto de Acuerdo 010, que concede importantes descuentos en varias obligaciones tributarias de alto interés, como Impuesto Predial, Impuesto de Industria y Comercio y comparendos, entre otros.
Gracias a la gestión y liderazgo de la Administración Distrital, desde la Secretaría de Hacienda, se lograron alivios en la carga tributaria, como una medida temporal que aplica hasta el 20 de diciembre de 2024. Solo en el Impuesto Predial Unificado, esto puede beneficiar a más de 25.000 familias.
“Esto lo que va a permitir, para muchas familias, es que se puedan poner a paz y salvo con estos intereses moratorios. Invitamos a todos los ciudadanos para que se acerquen a la Secretaría de Hacienda y a la Inspección de Tránsito, para que revisen cómo están sus impuestos”, dijo Óscar Jaramillo, secretario de Hacienda y del Tesoro.

El Proyecto de Acuerdo 010 de 2024 estipula:
Sanciones Tributarias
Descuento del 60% en sanciones incluidas en actos administrativos independientes Solo deben los contribuyentes realizar el pago antes del 20 de diciembre de 2024.
Impuesto Predial Unificado
La tasa de interés de mora se reduce en un 60% (excepto la Sobretasa Ambiental). Aplica si se paga antes del 20 de diciembre de 2024.
Facilidades de Pago
Si necesita plazos, puede solicitar facilidades de pago hasta el 8 de noviembre de 2024. En este caso, las sanciones e intereses solo tendrán una reducción del 40%.
Medidas Correctivas
Si tienen mora por comportamientos contrarios a la convivencia, pueden obtener un 60% de descuento si pagan antes del 20 de diciembre de 2024.
Comparendos y Tasa de Porte de Placa
El 80% de descuento en intereses de mora hasta el 31 de octubre de 2024. Además, el 60% de descuento en intereses de mora hasta el 30 de diciembre de 2024.

Quienes autoricen la notificación electrónica en el impuesto predial, tendrán un descuento adicional de intereses y sanciones del 20%.