Con 14 votos a favor, fue aprobado el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Envejecimiento y Vejez” liderada por la Secretaría del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social”. Esta iniciativa pretende fortalecer la capacidad institucional de la entidad territorial, para la atención integral de las personas mayores en el Distrito.
Kellyn Baeza Urbina, secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social indicó que “en hora buena hoy Barrancabermeja cuenta con Política Pública de Envejecimiento y Vejez, con la que queremos impactar alrededor de 29 mil adultos mayores. Con esta iniciativa se van a beneficiar en varios aspectos: atención integral, alimentación, vivienda, salud, recreación, atención psicosocial y demás. Y, claramente, fortalecer toda nuestra estructura administrativa para así brindarle un programa con eficiencia a todos los adultos mayores de Barrancabermeja”.

La iniciativa, que fue socializada en dos ocasiones con los representantes de los centros vida y centros de bienestar, así como a los concejales, cumplió su tramitología en la Corporación Edilicia, teniendo en cuenta que es la primera vez que los adultos mayores obtienen este beneficio de contar con una ruta de atención integral en el Puerto Petrolero.
“Fueron tres intentos y tres gobiernos, y le agradecemos al alcalde, un día como hoy estamos mostrando el precedente de que se aprobó la política, y esto es un buen paso para este gobierno, es un buen proceso”, indicó Ramón Goyeneche, representante del centro vida Fucah.
De acuerdo al censo del DANE, en Barrancabermeja hay una población adulta mayor de 29 mil personas, que se verá beneficiada con todos los servicios que se garantizan con la aprobación de esta nueva política pública, que entra a reforzar el programa de atención integral que ya les brinda el Distrito.

El proyecto pasará a sanción por parte del alcalde, Jonathan Vásquez y en un término de 6 meses, se iniciarán mesas de trabajo y la conformación del comité de seguimiento, además de estudiar el fondo que permita financiar esta política pública.