Hace un año, cuando empezaban a sonar los nombres que integrarían las listas de Senado y Cámara por Santander, el nombre de Ángela Hernández rondó mucho para encabezar la lista del partido de la U.
Y no era para menos, en una coalición que logró con los partidos Liberal, Centro Democrático y Mira, logró una cifra sorprendente para la gobernación de Santander en 2019: 215.680 votos, el 20.19% de los votos válidos en esa contienda.
Sin embargo, verla encabezando la lista de la U fue una situación que con el paso del tiempo empezó a diluirse. Ella, contrario a sus batallas políticas que la han llevado, primero al Concejo de Floridablanca (700 votos) y luego a la Asamblea de Santander (15.286 votos); inició una batalla más compleja -y tal vez la más dura que haya que tenido que librar- contra el cáncer de mama.
En plenas elecciones a la Gobernación de Santander, donde ella aparecía entre las favoritas, empezó a sentir una pequeña masa en su cuerpo.
Las primeras revisiones en el médico de su EPS le decían que tomara vitamina E y la remitían a su casa. Esa misma situación se repitió durante tres años, en los que le decían que podía ser un quiste o una pequeña bola de grasa.
Al salir de uno de los debates de candidatos, fue tal la preocupación que fue directo al hospital en donde le hicieron varios exámenes, sin embargo, los resultados no arrojaban algo por qué preocuparse.
Lucha sin tregua
Pese a que los resultados no indicaban una situación anormal en su salud, Ángela decidió cambiarse de EPS y hacer varios exámenes más. Fue allí donde le detectaron cáncer de mama. Era un triple negativo, de los más agresivos y de los menos comunes.
Con fuerza de voluntad, con la fe puesta en Dios y con el apoyo de su familia, afrontó la situación y comenzó un proceso de quimioterapias, pero estas no fueron lo suficientemente efectivas, lo que llevó a los médicos a hacerle una cirugía y quitarle el seno.
En el 2020 todos hemos perdido algo, lo que no podemos perder es la fe y la esperanza. Todo va a estar bien. pic.twitter.com/xMCKPcO2kJ
— LEGADO Angela Hernández (@LegadoAngelaHer) November 21, 2020
Luego vinieron más quimioterapias, procedimientos y medicamentos, hasta que logró curarse y sobrevivir a esta enfermedad.
Pero su lucha para superar la dura prueba no terminó ahí. Ángela se enteró de que su cuerpo tenía cáncer nuevamente luego de presentar una parálisis facial.
Acudió al médico, allí le hicieron algunos exámenes y luego de hacer una biopsia en la columna vertebral para enviar la muestra a patología, los resultados arrojaron que había células cancerígenas y estas eran las causantes de la inflamación.
🥰 @JefferVeg pic.twitter.com/xfSMTkni3t
— LEGADO Angela Hernández (@LegadoAngelaHer) January 19, 2022
Luego de casi dos meses de hospitalización en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), sus médicos la dieron de alta. Esa decisión la compartió con sus seguidores: en las redes sociales: “Estoy feliz porque me dieron la boleta de salida, gracias al personal médico por su dedicación y a ustedes por sus oraciones. Los amo”, escribió.
Estoy feliz porque hoy me dieron la boleta de salida, gracias al personal médico por su dedicación y a ustedes por sus oraciones, los amo.
Para el que cree todo es posible. pic.twitter.com/YvOTzS6OSM
— LEGADO Angela Hernández (@LegadoAngelaHer) January 29, 2022
También dijo en un video, que los especialistas le sugieren un tratamiento y que confía en que “con la ayuda de Dios” podrá salir de nuevo adelante.