Durante una visita de supervisión al avance de la obra de mitigación y gestión del riesgo en el barrio San Martín, la administración municipal a través de la Secretaría de Infraestructura, informó que la recuperación de los entornos demolidos por la intervención, sí están previstos en el plan de trabajo del contratista.
La obra que no ha presentado demoras en su ejecución ya registra un cumplimiento del 75 %, los trabajos continuarán adelantándose hasta el mes de mayo del presente año, plazo en el que se prevé la pavimentación de las vías, la recuperación de los entornos y la reconstrucción de andenes; parte de este mobiliario tuvo que demolerse debido a la planeación del proyecto.
“Llevamos un avance del 75 %, también informamos que son 62 los empleos formales que se generan a través de esta obra. La garantía que podemos brindarle a la comunidad es que pronto se iniciará la reconstrucción de estos espacios para entregarles una obra a satisfacción”, indicó María del Rosario Torres Vargas, secretaria de Infraestructura.
Es de destacar, que el principal objetivo de la obra de mitigación es poder separar las aguas lluvias de las aguas servidas a través de la construcción de box culvert de dimensiones 350×350, lo cual incrementa el área de intervención, bajo la búsqueda de garantizar la correcta circulación de las aguas, disminuyendo el riesgo de inundación en este sector.
Para Miguel Martínez, residente y trabajador del proyecto: “esta obra ha representado un gran cambio en la comunidad, ya que, sin haber terminado ya se ha disminuido el riesgo de inundación cuando llueve, así que es bastante positivo hacer parte de la obra en beneficio de mis vecinos y el mío”.
Para el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, esta obra en el barrio San Martín representa un gran avance para la ciudad en materia de seguridad multidimensional, y como una garantía para la comunidad que fue fuertemente afectada en el pasado por las olas invernales que ponían en riesgo sus viviendas e integridad.
La administración municipal ha invertido alrededor de 120 mil millones de pesos para la ejecución de obras de mitigación y gestión del riesgo, 90 % de ellas, ya fueron entregadas a la comunidad en el 2024: Pablo VI, Gaitán, La Gloria y Nazaret.