La Alcaldía de Bucaramanga realizó la compra de 400 hectáreas en el páramo de Santurbán, con el fin de garantizar la protección de estas zonas y la materia prima del Acueducto Metropolitano (AMB).
El alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que, con esta compra, seguirán protegiendo de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. La zona es intocable.
La inversión en la adquisición de estas hectáreas se realizó en puntos estratégicos del ecosistema como lo es el nacimiento del Río Suratá, principal abastecedor de agua de la capital santandereana y el área metropolitana.
“Estamos garantizando la materia prima del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, desde la administración estamos conscientes de la importancia de estos servicios ecosistémicos que ofrece el Páramo de Santurbán. Comprar estas zonas es la mejor forma en la que garantizamos la sostenibilidad del territorio”, manifestó Helbert Panqueva, subscretario de Medio Ambiente.
Este proceso duró alrededor de un año y medio y se realizó a partir de unos estudios técnicos en los que se utilizaron los instrumentos de planificación desarrollados por la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
En este se determinaron unos núcleos importantes y las zonas estratégicas. “Ellos como autoridad ambiental son los que dan la viabilidad para comprar estos predios, es por ellos que este trabajo fue coordinado con las autoridades ambientales interinstitucionales de Bucaramanga”, agregó el funcionario.
El Subsecretario añadió además que en un convenio que tiene con el Acueducto Metropolitano se realizará la conservación, mantenimiento y la realización de corredores ecológicos. Esto con el objetivo de que esta y las futuras compras de hectáreas amplíen los recursos naturales y se garantice que nos sea intervenidos.
Es importante señalar que el páramo de Santurbán abastece de agua a más d 2dos millones de personas y cuenta con cerca de 300 especies de fauna, más de 400 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas.