En un video de 26 segundos el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, confirmó que los residuos sólidos serían llevados al relleno ambiental de Aguachica, Cesar.
Dijo que a las 12:30 del medio día de este sábado 14 de agosto de 2021 la recolección de residuos sólidos en Bucaramanga se había normalizado.
Reiteró que esa recolección se normalizó en todos los sectores de la ciudad, diferentes barrios y comunas.
En el mismo vídeo, en un hablar pausado y en apariencia contundente, dijo que aprovechaba para informar también que “estos residuos serán llevados al Parque Tecnológico Ambiental de La Batea, en el municipio de Aguachica – Cesar, tal como está establecido por el plan de contingencia presentado por la empresa municipal de aseo de Bucaramanga”.
Debido a la brevedad de su mensaje y a la falta de intervención o de una rueda de prensa fue imposible preguntarle sobre la intervención del viernes del Alcalde de Aguachica que negaba la aceptación de residuos sólidos de otros municipios en el relleno sanitario de su municipio.
De igual forma el Alcalde de Bucaramanga no dejó por el momento establecido si esto afectara el cobro en los recibos de servicios públicos, es decir si aumentará el servicio de recolección de basuras que normalmente se cobra con el servicio de agua y alcantarillado.
Declaración del viernes
En su declaración del viernes 13 de agosto el alcalde Cárdenas Rey dijo que llevaba más de tres meses gestionando en Medellín, Cúcuta y Aguachica para lograr la autorización de los residuos sólidos de Bucaramanga, unas 500 toneladas diarias, pero en ninguna parte encontró una respuesta positiva.
Dijo que de Aguachica, Cesar, “tenemos que hablar de una posibilidad del pasado, porque aunque el operador nos dio el sí, para llevar los recursos y la Alcaldía consiguió la flota de camiones para llevar las 500 toneladas diarias de residuos, un fallo de Corpocesar, la Corporación ambiental del Cesar, en un fallo negó la licencia para recibir las basuras de Bucaramanga en Aguachica”.
En Bucaramanga para llegar a El Carrasco, dijo Cárdenas, no más de 20 o 30 kilómetros de recorrido, pero hasta Aguachica, Cesar, son 170 kilómetros, no obstante se logró gestionar la posibilidad de ampliar la flota para garantizar el transporte de 500 toneladas, pero Corpocesar dijo que no.
Ahora este sábado 14 de agosto el alcalde Cárdenas en su declaración manifiesta que los residuos se llevarán para Aguachica, Cesar.
Aguachica habla
El Alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva Saldaña, casi al tiempo que salía la declaración del Alcalde de Bucaramanga, Cárdenas Rey, respondió en su cuenta de Twitter que «Enfatizamos las razones jurídicas, técnicas y ambientales en el no recibo de los residuos sólidos de Bucaramanga y su área metropolitana en nuestro territorio».
#AlcaldíaInforma 📣| ¡Atención Aguachica!
•
🏛| Enfatizamos las razones jurídicas, técnicas y ambientales en el no recibo de los residuos sólidos de Bucaramanga y su área metropolitana en nuestro territorio.
• pic.twitter.com/qTD9Atn04e
— Robinson Manosalva Saldaña (@RobinsonManosa3) August 14, 2021
y más adelante apuntó el alcalde Manosalva Saldaña por el mismo medio que «Es preciso señalar que la Administración Municipal Primero Aguachica es respetuosa ante las decisiones emitidas por los entes de control y el Gobierno Nacional».
🟡🔵| Es preciso señalar que la Administración Municipal Primero Aguachica es respetuosa ante las decisiones emitidas por los entes de control y el Gobierno Nacional.
•
•
•#RobinsonManosalvaAlcaldeSocial
— Robinson Manosalva Saldaña (@RobinsonManosa3) August 14, 2021