El Gobierno nacional puso al servicio de la comunidad el viaducto del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del municipio de Guayabetal, en Cundinamarca.
Se trata de una megaobra de infraestructura que soluciona de manera definitiva el problema de transitabilidad en la vía a los Llanos Orientales, en este punto en donde históricamente se han presentado inconvenientes por las condiciones geológicas de la zona.
El nuevo viaducto mejora las condiciones de movilidad de este corredor estratégico para la conectividad del centro del país con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.
Según el Registro Nacional de Despachos de Carga, durante 2024 por este corredor se movilizaron cerca de 1’600.000 toneladas de productos y mercancías, especialmente bebidas (aguas y cervezas), vidrio, minerales, grasas y aceites, materiales de construcción y alimentos. El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que la inversión en este proyecto fue de $179.000 millones.
“Para la entrega de esta obra trabajamos de manera conjunta con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y las alcaldías locales. Con esta apertura, se inicia un proceso de entrega entre las entidades del Estado, corroborando que cumplimos con los compromisos e identificando las condiciones de operación pendientes que nos permitan identificar la seguridad en la movilidad”, dijo durante la entrega del viaducto el director del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Datos del viaducto
En las próximas semanas el contratista de la obra terminará los trabajos de un retorno vial debajo del viaducto, para que las obras de atención de puntos críticos y de atención a la comunidad queden completamente terminadas.
El retorno hacia Villavicencio y las obras complementarias (construcción de cunetas, terminación de señalización, empradización, entre otras) permitirán cumplir con el Plan de Manejo de Tránsito en el municipio de Guayabetal, dentro del polígono de ejecución del viaducto.
El viaducto tiene 720 metros de longitud y está compuesto por una estructura de seis apoyos, dos estribos y cuatro pilas, diseñados para soportar las exigencias geológicas y climáticas de la zona. Adicional, consta de tres luces centrales, cada una de 180 metros, y otras dos de 90 metros cada una, ubicadas estratégicamente para mejorar la visibilidad en la noche y en condiciones climáticas adversas.

Durante la etapa de construcción el proyecto generó 1.653 empleos dinamizando la economía y apalancando el desarrollo laboral de la región.
Obras comunitarias
El Invías, además, realizó inversiones por $3.054 millones como parte de los beneficios para los habitantes aledaños al proyecto, entre ellas: se fortaleció el entorno educativo de seis instituciones educativas del corregimiento No. 2 de Villavicencio y de la vereda Mesa Grande, del municipio de Guayabetal, beneficiando a cerca de 400 niños y niñas.
También, la construcción de placa huellas en las veredas de San Roque Alto, San Roque Bajo y Servitá, embellecimiento de fachadas y entrega de elementos para la actividad económica de 48 establecimientos comerciales.
- (Con información del Instituto Nacional de Vías – Invías)