La Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez en compañía de los directores de las entidades adscritas al sector, acompañó la presentación del Plan Vial Departamental del Cesar 2020 – 2029, con el cual se identifica y contempla realizar intervenciones e inversiones en vías no solo de competencia departamental, sino municipal y nacional de acuerdo con la importancia que representan dichos tramos viales para la región.
La Ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”.
Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).
Además durante la vigencia 2020 y en el marco del trabajo articulado que se desarrolla con los municipios, la ART y el INVIAS, se logró la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.
Hoy se acompañan los siguientes municipios, en la elaboración de sus planes viales: Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea, mientras que para el año 2022, se estima que con la asesoría del Ministerio de Transporte, los 25 municipios del departamento del Cesar contarán con sus planes viales aprobados.
Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses, añadió la Ministra de Transporte.
Vehículos de carga
Igualmente la titular de la Cartera de Transporte, lideró el programa de operativos de inspección a los vehículos de carga en la ciudad de Valledupar. Esta jornada especial tuvo como resultado un total de 380 vehículos inspeccionados, por los que debieron presentar al día su documentación, manifiestos de carga de acuerdo con la Ley, y el correspondiente registro ante el Ministerio de Transporte. De los inspeccionados se evidenció que el 20% de los vehículos de carga no cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma del sector.
Para la Ministra, Ángela María Orozco Gómez, “el compromiso con el sector de transporte de carga es primordial, pues el trabajo mancomunado con los empresarios y conductores de este tipo de vehículos, hace que la legalidad sea la principal política en la prestación de este servicio. Apoyamos a nuestros héroes en la vía, y seguiremos con las fases de operativos especiales para luchar contra la ilegalidad”.
Fases de operativos
La Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), continuará realizando operativos al transporte de carga en varias ciudades del país. Esta fase 1 de 2021 tendrá lugar hasta finales del mes de marzo, cuando se definirán los puntos estratégicos y el itinerario de las siguientes fases del resto del presente año.
Los operativos de verificación continuarán de forma intensiva durante todo el año en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en lo que va corrido de la primera jornada, se han inspeccionado 1.251 vehículos de carga, de los cuales el 35% no han cumplido con las normas establecidas para el sector, por parte del Gobierno Nacional. Bajo las premisas de la equidad, la legalidad y la transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que el mercado se torne más competitivo y con las condiciones óptimas para todos, y establecer si hay lugares a las sanciones correspondientes”.
El Superintendente resaltó que en Colombia existen alrededor de 5600 vehículos con irregularidades en su matrícula, y que los problemas más recurrentes en el sector de carga son, el pago de fletes por debajo de lo establecido en el Sistema de Costos Eficientes-Sicetac, y las deficiencias en el RNDC Registro Nacional de Despachos de Carga.
Sanciones
Es importante resaltar que no solamente las empresas pueden ser sancionadas cuando no cumplen con las leyes del sector, sino que cualquier persona natural que contrate vehículos mal matriculados, puede ser sancionada con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, recalcó el Superintendente Pabón Almanza.
En la Superintendencia de Transporte cursan investigaciones por más de 40.000 operaciones de carga que se han llevado a cabo de manera ilegal.
La información recaudada de los operativos será remitida a la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, con el fin de realizar el debido proceso e imputar cargos si hay lugar a ello.