Asegurados cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial que robaba motos en Bucaramanga, informó la Fiscalía. Su captura se produjo el domingo 17 de septiembre, informó la Policía.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Los Bufones, dedicado al hurto de motocicletas en Bucaramanga (Santander) y su área metropolitana.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos concierto para delinquir con fines extorsivos, en concurso con hurto calificado, receptación agravada y extorsión a los cuales no se allanaron.
Los asegurados fueron capturados el pasado 17 de septiembre del año en operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía en los que se realizaron seis allanamientos, informó la Fiscalía General de la Nación.
Informe policial
“Capturamos a ‘los bufones’ dedicados al hurto de motocicletas, receptación y extorsión”, informó el lunes 18 de septiembre la Policía Nacional en Bucaramanga.
Informó que la policía a través del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “los bufones” que estarían dedicados al hurto de motocicletas en la modalidad de halado, receptación y extorsión con injerencia en el área metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de tres hombres conocidos como “Jonathan, José y Edgar” y una mujer conocida como «Alexandra” por los delitos de: hurto calificado y concierto para delinquir con fines de extorsión.
Eduard Javier Vásquez Bernal, conocido como “Payaso” es el cabecilla de este grupo delincuencial, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad en la cárcel modelo de Bucaramanga, por hurto de motocicletas.
Durante 12 meses con diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal se adelantaron para lograr las órdenes de captura.
Estos presuntos delincuentes quedaron evidenciados en diferentes cámaras de seguridad durante la comisión de los hurtos motocicletas donde intimidaban con arma de fuego, fue necesario realizar cotejos morfológicos para identificarlos y poder capturarlos, informó la policía en Bucaramanga.
A las motocicletas hurtadas donde las víctimas no les cancelaban la extorsión las desarmaban y comercializaban las partes en el mercado ilegal de autopartes.
Es de anotar que con la desarticulación de “los bufones”, dedicados al hurto de motocicletas y extorsión, se atacan significativamente los eslabones de la cadena criminal y se esclarecen 150 casos implicados en el modus operandi.
Este grupo delincuencial mensualmente recibía un aproximado de 50 millones de pesos por su actuar.
Dentro de la diligencia de allanamiento se incautaron dos motocicletas con fines de decomiso, nueve celulares, un proveedor, municiones de diferentes calibres, dinero y diferentes piezas de motocicletas las cuales habían sido deshuesadas.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, informó la Policía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que les defina su situación judicial y como se informa más arriba les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.
Así mismo a cinco personas que están ya capturadas se les imputarán cargos por hacer parte de este grupo de delincuencia común organizada.
Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 89 personas por el delito hurtos a motocicletas y se han recuperado 335 motocicletas.
Invitó la Policía a la comunidad a que sea parte de la Red de Participación Cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 la cual está habilitada las 24 horas, de la misma manera a utilizar los parqueaderos legalmente autorizados y así cuidar su patrimonio económico.