Por: José Roberto Álvarez/ El llamado al cambio, a la reinvención, a la adaptación al verdadero siglo XXI, aquel que apenas comienza. Este que nos indica la manera en cómo proceder, luego de enfrentar la pandemia y una polarización social y política.
Estas gestiones son aquellas que aclaman los distintos ámbitos de pensamiento, ya que en la práctica se hace realmente complejo llegar a ese estímulo en las personas. La corriente misma del día a día y ese proceder con el que se ganó un espacio en el mercado, dificulta un nuevo saber hacer.
Por supuesto hoy son nuevos actores, otros estilos de vida y distintas formas de pensamiento las que se imponen. Sus voluntades, sus formas de ver la vida y la dinámica de inercia, resulta en insistir hacia el cambio.
Pero es ahí donde están las oportunidades, que no son calvas como coloquialmente se afirma para validar la situación de algunos insatisfechos. Es ahí donde se hacen los verdaderos líderes, donde vemos aquellos quienes se han venido preparando de la mejor manera para dar la disputa con trabajo y conocimiento para lograr enrolar y ser parte de la dinámica de progreso.
La realidad nos enseña que es necesario adoptar nuevos comportamientos de manera rápida. Un simple ejemplo son los días sin IVA y la necesidad de promover la vacunación.
De una parte, a los empleados se les sugiere estar vacunados para poder atender grandes cantidades de personas y, de otra parte, los consumidores están ávidos de adquirir productos a un menor costo.
Hechos tan sencillos como estos, que podríamos decir que vienen acompañados de intereses particulares comerciales, pero que finalmente nos invitan a que debemos es buscar cómo de manera rápida, colectiva, colaborativa y participativa, se logra generar un bienestar para la sociedad.
Y no hago solo referencia a los electrodomésticos, a la ropa y a los artículos que se puedan comprar, sino a la evolución misma de la sociedad de pasar la página del Covid-19.
El sector público mediante decretos buscará reducir los aforos y asegurar que los compradores estén vacunados con la exigencia del carnet que así lo demuestre. Ese cambio se ofrece de acuerdo a una oportunidad de mercado en una sociedad de cazadores.
Situaciones análogas son las que debemos identificar en nuestros mercados para poder reconvertir los modelos de negocio. Y todos los cambios, situaciones y estilos de vida que se manifiestan en nuevos escenarios o estadios de elocuencia misma de la sociedad, son comportamientos con nuevos problemas que debemos solucionar.
Las oportunidades que trae el nuevo normal: Argentina liberó a sus ciudadanos del uso de tapabocas en espacios públicos. Entonces, ¿cómo crear espacios para el público que incentiven la bioseguridad?
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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