En Bucaramanga, según los resultados de la medición de Invamer, Jaime Andrés Beltrán lidera con el 32,7%. Le siguen Fabián Oviedo (12,3%), Consuelo Ordóñez (9,3%), Carlos Parra (9%) y Horacio José Serpa (6,5%).
La encuesta Invamer de agosto de 2023, encomendada por varios medios mostró quién sería el próximo alcalde de los bumangueses si las elecciones fueran mañana.
El 32,7% de los encuestados dijo que votaría por Jaime Andrés Beltrán, cuyo slogan ha sido “Defendamos Bucaramanga” y quien aseguró que sería el Bukele de la ciudad. “La gente se mamó de esconderse y quiere ver un cambio significativo en la ciudad. Si Bukele logró en El Salvador cambiar las cifras más complejas de violencia, pues El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, afirmó.
En segundo lugar está Fabián Oviedo, con un 12,3%, y, de tercera, Consuelo Ordóñez, con un 9,3%.
En la intención de voto se ubica cuarto, Carlos Felipe Parra (9,0%); quinto, Horacio José Serpa (6,3%); sexto, Carlos Sotomonte (3,8); séptimo, Diego Tamayo (3,6%); octavo, Ludwing Matilla (3,3%).
Con cifras por debajo de los tres puntos se ubicaron, José Velásquez (2,7%), Jaime Calderón (2,4%), Emiro Arias (2,0%), Jorge Figueroa (1,5%), Luis Roberto Ordóñez (1,3%), Manuel Parada (0,9) y Giovanni Álvarez (0,0%). El voto en blanco quedó con el 8.8 %.
Los datos corresponden a una base de 360 encuestados que votarán en la capital de Santander.
Además, la mayoría de las personas encuestadas aseguran que el mayor problema a resolver por el próximo mandatario de la ciudad debe ser la inseguridad (73,9 %).
El documento de Invamer también dejó claro que la afinidad política de la ciudad es la derecha, con un 32,9%.
El 23,6% de quienes respondieron las preguntas aseguró no tener afinidad política, el 26,2% se siente identificado con el centro, y el 17,2%, con la izquierda.
Parte de la encuesta Invamer de agosto de 2023. Respuesta a la pregunta «Si las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?»
En la encuesta también se preguntó por la gestión del actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien afirmó que ha planteado un nuevo paradigma “que la intervención de la seguridad tiene que ser integral, no tiene que ser solo una seguridad policial”.
De 600 personas, el 64,8 % respondió que no aprueba la forma como Cárdenas ha desempeñado su labor como mandatario. Además, el 52,2 % dijo que se sentía insegura actualmente en la ciudad.