El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret aseguró que en Colombia cada 34 segundos se presenta una acción de tutela para reclamar por las violaciones a los derechos a la salud.
De las 607.308 acciones de tutela de 2017 interpuestas por los ciudadanos, 207.734 correspondían la deficiente prestación del servicio de salud.
«Esta es la cifra más alta en la historia de Colombia desde la Constitución Política de 1991», afirmó el Defensor del Pueblo.
En el informe presentado por el organismo humanitario se señala que Antioquia ocupa el primer lugar con el mayor número de tutelas por las falencias en el servicio de salud con un 24%.
Le sigue Valle del Cauca con el 11 por ciento, Bogotá con un siete por ciento, Norte de Santander y Santander con un seis por ciento.
El Defensor del Pueblo reveló el listado de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que tienen el mayor número de quejas por la vulneración de los derechos.
Medimás: Ocupa el primer lugar con el 12 por ciento de las tutelas, seguida de Coomeva, que Actualmente tiene el 11 por ciento de los requerimientos y en el tercer puesto está la Nueva EPS con el 11 por ciento de las tutelas.
La lista la complementa Savia Salud, con el 11 por ciento de las quejas, la Asociación Mutual La Esperanza – ASMET y Salud Total con el cuatro por ciento.
«Si una EPS no puede prestar el servicio que se vaya», aseguró Negret, al referirse al alto número de tutelas, que los colombianos interponen para garantizar la prestación del servicio de salud.
El estudio de la Defensoría de Pueblo establece que la solicitud de atención integral (tratamiento integral y oportuno por negación, retraso o entrega parcial de los servicios de salud).
La asignación de los medicamentos ocupa en un 16 por ciento, seguido de las citas con especialistas 15%, otro tipo de requerimientos médicos registran 11 por ciento, los procedimientos diagnósticos ocho por ciento y exámenes diagnósticos con un cinco por ciento.