12 caras nuevas tendrá la Asamblea de Santander a partir del primero de enero de 2024. Tras las elecciones de este 29 de octubre, de los nueve diputados que buscaban reelegirse, solo cuatro lograron hacerlo. Los siete restantes, cinco no se lanzaron y dos quisieron dar el salto a otro cargo de elección popular.
Con el 98% de las mesas informadas, los diputados Camilo Alfonso Torres Prada (Pacto Histórico), Giovanni Heraldo Leal Ruiz (Alianza Verde), Hugo Andrés Cardozo Rueda (Centro Democrático) y Arley Octavio Valero Sáenz (Partido Conservador – Mira); seguirán en el nuevo periodo 2024 – 2027.
Contrario a ellos, los diputados Claudia Lucía Ramírez (Partido Conservador), Anabel Tarazona Higuavita (ahora por el Partido de la U), Alexander Medina Sosa (Centro Democrático), Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical) y Nakor Fernando Rueda (Alianza Social Independiente); no pudieron revalidar su elección.
Los diputados René Rodrigo Garzón Martínez (Partido Liberal), Marggy Carolina Rangel (Cambio Radical), Leonidas Gómez Gómez (Dignidad Santandereana), Alfonso Pinto Frattali (Partido Liberal) y Jonathan Alejandro Duarte (Liga de Gobernantes); no se inscribieron para participar en esta contienda electoral, mientras que los diputados Ferley Sierra Jaimes (Alianza Verde) y
Óscar Mauricio Sanmiguel (Partido de la U); se inscribieron como candidatos a la Gobernación de Santander y Alcaldía de San Vicente de Chucurí, respectivamente.
Los elegidos
Además de Camilo Alfonso Torres Prada (47.441 votos), Giovanni Heraldo Leal Ruiz (18.259), Hugo Andrés Cardozo Rueda (16.731) y Arley Octavio Valero Sáenz (13.652); también fueron elegidos Wilson Danovis Lozano Jaimes, de la Alianza Verde (32.869); Francisco Javier González Gamboa (31.935) y Ramón Andrés Ramírez Uribe (30.795), por el Partido Liberal; Jesús Alfredo Ariza Obregón (21.980) y Leonardo Ardila Quintero (16.136), de Cambio Radical; Eduin Alexis Vargas, de la alianza de la U y Fuerza de la Paz (19.036); Martín Alonso Gutiérrez (18.480) y Ligia Patricia Álvarez (18.159), del Centro Democrático; David Castrillón Calderón, de la coalición Partidos ASI Gente en Movimiento (18.129); Erling Diana Jiménez Becerra, de Sumemos (14.835) y Mario Andrés Morales Fuentes, del Nuevo Liberalismo (10.127).
La nueva duma tendrá dos fuerzas importantes, la que apoya al Gobernador electo, Juvenal Díaz Mateus y la que no lo apoyó en la contienda. Ambas están repartidas en igual proporción: 50-50. La situación deriva un fuerte reto para el entrante mandatario, quien tendrá que gobernadar con la mitad de la Asamblea en su contra.
De los 16 diputados, solo dos mujeres fueron elegidas para el nuevo periodo, Ligia Patricia Álvarez, madre de la desaparecida Ángela Hernández y la actual concejala de Barrancabermeja, Erling Diana Jiménez Becerra, quien hace parte de la fuerza política del senador Gustavo Moreno. La duma pasará de tres (actual periodo) a dos mujeres diputadas (en el nuevo periodo).
La curul 16 le pertenece – por estatuto de oposición, al excandidato a la Gobernación de Santander, Héctor Mantilla Rueda (por quedar de segundo en la contienda), quien tendrá un mes para aceptarla.
Diputado electo |
Colectividad |
Votación |
Camilo Alfonso Torres Prada |
Pacto Histórico |
47.441 |
Wilson Danovis Lozano Jaimes |
Alianza Verde |
32.869 |
Francisco Javier González Gamboa |
Partido Liberal |
31.935 |
Ramón Andrés Ramírez Uribe |
Partido Liberal |
30.795 |
Jesús Alfredo Ariza Obregón |
Cambio Radical |
21.980 |
Eduin Alexis Vargas Rojas |
La U y Fuerza de la Paz |
19.036 |
Martín Alonso Gutiérrez |
Centro Democrático |
18.480 |
Giovanni Heraldo Leal Ruiz |
Alianza Verde |
18.259 |
Ligia Patricia Álvarez |
Centro Democrático |
18.159 |
David Castrillón Calderón |
ASI – Gente en Movimiento |
18.129 |
Hugo Andrés Cardozo Rueda |
Centro Democrático |
16.731 |
Leonardo Ardila Quintero |
Cambio Radical |
16.136 |
Erling Diana Jiménez Becerra |
Sumemos |
14.835 |
Arley Octavio Valero Saenz |
Partido Conservador – Mira |
13.652 |
Mario Andrés Morales Fuentes |
Nuevo Liberalismo |
10.127 |
Héctor Guillermo Mantilla Rueda |
Estatuto de Oposición |
Por confirmar |