Por APN Noticias. Los arroceros en Colombia enfrentan una preocupante situación, según lo denunció, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.
Destacó que el incremento en la inseguridad y la extorsión está poniendo en peligro el trabajo de los agricultores y su integridad.
“El principal problema que tenemos los arroceros en Colombia es el orden público, principalmente la extorsión y el secuestro, que es el flagelo más grave que nos está azotando en este momento en el campo”, indicó el dirigente gremial a Noticias Caracol.
Este grave problema se ha extendido por todo el país, incluyendo departamentos como Meta, Casanare, Tolima, Huila y el Valle y zonas como la Costa.
“Ya no se puede trabajar. Hay agricultores que ya no pueden ir a la finca, tienen que mandar a alguien que haga sus veces, porque si va, tienen temor de ser secuestrados o amenazados permanentemente, inclusive ha habido hasta asesinatos por no pagar”, señaló.
Los agricultores reportan que la delincuencia común, así como las disidencias de grupos armados, están involucrados en estas amenazas y extorsiones.
“La subversión que hay en el país de todas partes se ha dedicado a extorsionar a todos los productores”, dijo Hernández quien agregó que a los arroceros les estarían cobrando “vacunas” por hectárea sembrada. “Esa es la doble y triple tributación que hacen los productores en el campo colombiano”, comentó.
Tan dramática es la situación, que algunos agricultores en medio de la incertidumbre, han vendido sus fincas y buscan salir del país.
“Nosotros vivimos en una eterna incertidumbre por las normas que está dictando el gobierno, por la extorsión, por la amenaza, por todo. Quién puede vivir tranquilo en este país si no ha habido ninguna acción que diga uno que realmente ha solucionado o esté en vías de solución”.
Peticiones
Los agricultores hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde soluciones concretas y garantice la seguridad en el campo colombiano.
“Necesitamos que el Estado cumpla con un deber de la Constitución, que es proteger la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos. Nosotros, los agricultores, somos ciudadanos de Colombia y yo creo que tenemos el mismo derecho que tiene cualquiera”, puntualizó.
Acusaciones
Para Hernández, gerente general de Fedearroz, las acusaciones irresponsables de la ministra de Agricultura los han puesto en una situación muy difícil.
“Lo más grave de todo esto es que la ministra de Agricultura nos cataloga a los arroceros como multimillonarios. Eso me parece una declaración irresponsable. ¿A qué nos ha llevado esto? A ser un blanco de los extorsionistas y de los bandidos”, puntualizó el gerente general de Fedearroz.
APN Noticias