“Sea esta la oportunidad de mencionar que el trazado actual ya cuenta con antecedentes ampliamente documentados que permiten afirmar que el corredor en construcción de la vía a Barrancabermeja, tendrá este tipo de problemática durante toda su vida útil”, aseguró la Sociedad Santandereana de Ingenieros, en un comunicado firmado por el presidente de la SSI, ingeniero Luis Eugenio Prada Niño.
La “problemática” a la que se refiere la Sociedad Santandereana de Ingenieros -SSI- no es otra que la misma que se advierte en el camino entre Bucaramanga y Barrancabermeja, a lo largo de una parte grande del trayecto, en donde se pide a los conductores que: “Transite con precaución. Falla geológica”.
La falla geológica la denominaron hace unos años: Los coluviones, se refiere a una masa incoherente de materiales sueltos y heterogéneos de suelo o fragmentos de roca. Es decir, están parados en los coluviones, lo que no dignifica nada diferente a decir que están sobre terreno inestable.
Las intervenciones en la ruta son millonarias, con capas de base y subbase suman centímetros de roca, arena, gravilla y el asfalto, la capa que se observa y sobre la que ruedan los vehículos, pero en el fondo y muy en el fondo, sigue la inestabilidad del terreno.
Por ello la SSI asegura que esta vía Bucaramanga – Barrancabermeja “tendrá este tipo de problemática durante toda su vida útil”. Ya hace varios años cuando se vio la necesidad de intervención de la vía, la SSI determinó que el trazado debía modificarse para alejar la vía de la zona de los coluviones.
Lo dicho por la SSI no cuajó y vino la concesión a intervenir, inclusive con lo que llaman doble calzada, sobre el mismo trazado en donde están los coluviones, es decir lo que informa el aviso puesto al lado de la vía: “Transite con precaución. Falla geológica”.
La Sociedad Santandereana de Ingenieros habló de lo sucedido, de la problemática permanente de este corredor vial, las posibles causas y las acciones desde lo técnico que propone la SSI. La SSI se pronunció al respecto.
Dice el comunicado de la SSI: “El primero de octubre de 2023 en horas de la madrugada, la zona conocida como Parador Beto-Bucaros, sobre la vía que comunica Bucaramanga con la troncal del Magdalena Medio, registró cierre total, debido a un movimiento en masa localizado sobre el tramo La Fortuna – Bucaramanga (Ruta 66), sector Lebrija sobre el PR K42+470 al K42+580”.
“La vía Bucaramanga – Barrancabermeja es una conexión estratégica a nivel comercial, turístico e industrial del departamento y la nación, dada la importancia de esta arteria vial, como Sociedad Santandereana de Ingenieros vemos con inmensa preocupación la situación que llevó a su cierre total que impacta en importantes pérdidas económicas para la región”.
“La SSI con gran preocupación expresa que es consciente de que esta arteria vial es una conexión estratégica a nivel comercial, turístico e industrial del departamento y la nación y también es consciente de los problemas de orden geológico y geotécnico que se están presentando en la unidad funcional 8 (UF8) de la concesión vial Ruta del Cacao y en general la totalidad de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja entre Lebrija y el Río Sogamoso”.
“Las obras en este sector han tenido graves retrasos y las soluciones activadas por la Concesión no han dado los resultados necesarios para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras, por el contrario, han generado altos costos en su activación y procesos constructivos: las limitaciones sísmicas, geológicas y geotécnicas en este sector son de alta complejidad y demandan con urgencia una investigación profunda que lleve inicialmente a un replanteamiento que resuelva la problemática de la unidad funcional 8 (UF8) y luego a un análisis de costos con el fin de evaluar las responsabilidades asociadas a las posibles fallas técnicas de los involucrados en el proceso constructivo”.
“Sea esta la oportunidad de mencionar que el trazado actual ya cuenta con antecedentes ampliamente documentados que permiten afirmar que el corredor en construcción de la vía a Barrancabermeja, tendrá este tipo de problemática durante toda su vida útil. Es por eso que la Sociedad Santandereana de Ingenieros invita a las agencias gubernamentales, municipales y nacionales a estudiar nuevos corredores que podrían generar una mejor conectividad y competitividad entre Bucaramanga y Barrancabermeja y el Magdalena Medio, siendo de imperiosa necesidad reabrir a la mayor brevedad posible y en forma estable la comunicación interrumpida, garantizando la movilidad entre Bucaramanga y la totalidad del Magdalena Medio”.
“La Sociedad Santandereana de Ingenieros ofrece sus servicios a la ANI para asesorar técnicamente en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática de la Unidad Funcional 8 de la ]Ruta del Cacao, por lo tanto, se propone llevar a cabo una visita de expertos coordinada por la Gobernación de Santander, la ANI a través de la Concesión y las entidades interesadas, que permita hacer una revisión minuciosa de la problemática para trazar la ruta a seguir en el desarrollo de esta solución definitiva”.
El comunicado está firmado por el ingeniero Luis Eugenio Prada Niño, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
Con la visita este martes del ministro de Transporte, la alternativa por el momento fue ordenar el uso de la vía alterna que va por San Alberto – Cesar, es decir sumar dos horas más de viaje lo que implica mayores costos para todos, mientras se realizan los estudios de lo que pasó con el colapso de la vía.