El proyecto de expansión urbana del servicio de gas natural domiciliario benefició a 496 familias, conectadas em el último trimestre de 2.020.
“Esta es una época en la que podemos pasar la página y es el resultado de algo que hemos buscado en Barrancabermeja: organizar la ciudad y lo estamos haciendo con el nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del Distrito. Me alegro mucho que Vanti empezó los trabajos que avanzan a pasos agigantados”, afirmó el alcalde distrital, Alfonso Eljach Manrique, en el asentamiento humano Villa Plata, uno de los sectores en los que se ejecutan obras para la instalación de acometidas y redes que garantizan el suministro de gas natural, en este caso, a las 184 familias que residen en esta zona de la comuna 7, epicentro de la tragedia ocurrida el año pasado, producto de la explosión que se produjo al interior de una bodega clandestina de pipetas de gas propano.
Las cuadrillas de operarios del grupo Vanti Gasoriente también adelantan labores en las comunas 3 y 6; específicamente en el barrio 22 de Marzo y en Minas del Paraíso VI etapa. 900 hogares serán beneficiados en estos sectores.
El secretario de Planeación, Omar Ernesto Prada Rueda, dijo que en este cuatrienio el Gobierno Distrital trabaja mancomunadamente con el grupo Vanti, para alcanzar la meta en la que no ahorran esfuerzos: lograr que 5.000 hogares barranqueños accedan por fin al esencial servicio de gas natural, uno de los clamores ciudadanos más sentidos en nuestro territorio.
“Lo que dijimos, lo cumplimos. Alcanzamos las metas más estratégicas del Plan de Desarrollo. Las superamos un 200% y seguimos trabajando para avanzar en la apuesta de mejorar las condiciones de vida de miles de familias; gracias al nuevo POT del Distrito. Ahora contamos con las herramientas técnicas que no tuvimos por décadas, y sumado a la incorporación del riesgo, la actualización cartográfica y el cruce de variables, abren la ruta para la legalización urbanística de asentamientos humanos, la inversión pública y el acceso a servicios públicos, incluido el gas natural”.
Kennedy sector la cancha, Bosques De La Cira II, Prados de Kennedy, Bellavista, Las Palmas, Colinas del Seminario, Pablo Acuña, Brisas del Norte, María Eugenia, Ciudadela Pipatón, San Pedro Claver, Los Almendros, Los Alpes, entre otros sectores más, los beneficiarios conectados a la red de Vanti, cocinan con gas natural.
“Por fin estrené mi horno. Lo primero que preparé fue el pollo asado que tanto le gusta en casa. Cociné sin la preocupación que se acabara el cilindro. Realmente estoy muy feliz con este servicio”, dijo Sol Saavedra García, una de las 33 beneficiarias que desde hace 9 años esperaban esta oportunidad en el asentamiento humano Kennedy sector la cancha.
“El día que me llamó el señor de Vanti, yo era la más contenta. Les dije a todos: ¡alégrense!, porque la bendición del gas natural es un hecho, gracias al nuevo POT “, dijo Alexandra Contreras Blanco, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Kennedy, en la comuna 6.
Con ella coinciden su homólogo en Bosques de la Cira II, Dairo Alberto Cuéllar y Carlos Muñoz Hernández, uno de sus vecinos en Kennedy.
“Ahora nos damos el lujo de cocinar de todo. Antes no usábamos ni la olla presión para ahorrar el cilindro. Es un cambio del cielo a la tierra”, afirma Cuéllar y Muñoz agrega: “este proyecto es espectacular. No me cambio por nadie. Ahora preparo frijoles con tranquilidad y todas las veces que quiera”.
Juan Felipe Rojas, gerente de Vanti, reiteró su beneplácito por los hitos alcanzados. “El 92% de las familias conectadas es estrato 1 y 2, lo que ratifica nuestro compromiso social, con las comunidades que impactamos”, afirmó.
El proyecto de expansión urbana del servicio de gas natural domiciliario benefició a 496 familias, conectadas em el último trimestre de 2.020. En el año 2.021 600 hogares más dejaron de pagar el costoso cilindro y el año pasado la cifra subió a 1.100 . “Esperamos cerrar el 2023 con más de 2.000 usuarios conectados”, aseguró el Gerente de Vanti.