El Ministerio Público indaga el seguimiento de los protocolos para la salida del país, de menores de edad adoptados. A raíz de las denuncias por presuntos abusos de funcionarios en el aeropuerto El Dorado, el ente de control analiza el cumplimiento de instrucciones y capacitación del personal de atención.
La Procuraduría General de la Nación requirió al Director de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, remitir el protocolo o ruta aplicable en casos de salida del país de menores de edad que han sido adoptados, luego de que se conociera la denuncia de Fernando Segura, padre soltero y adoptivo de una niña de 1 año y 7 meses, quien afirmó recibir trato inhumano y discriminación al momento de viajar a los Estados Unidos, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
De acuerdo con los detalles conocidos por el ente de control, que señalan un presunto desconocimiento e irregularidades en el comportamiento de los servidores frente a la norma, el Ministerio Público pidió a la autoridad nacional migratoria confirmar si existe algún protocolo, procedimiento o ruta de atención aplicable en el caso aludido, con el fin de garantizar el derecho a la intimidad de los menores de edad que han sido adoptados.
El director de la Unidad, Carlos Fernando García Manosalva, también deberá referenciar si los funcionarios de migración han recibido instrucciones y capacitaciones respectivas para abordar adecuadamente esta clase de situaciones y su periodicidad; y frente al mencionado, explicar cuál fue el procedimiento que se aplicó en las cabinas de Migración.