La restricción no aplicará para los días sábados, domingos y festivos. Quien incumpla la medida tendrá que soportar la inmovilización del vehículo y cancelar una multa.
Mediante la resolución N° 134 de 2023, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca implementa la restricción a los vehículos de servicio público individual de pasajeros, tipo taxis, desde el próximo lunes 13 de marzo.
El horario de esta medida restrictiva quedo establecido de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Los días que hay excepción del pico y placa para taxis son los sábados, domingos y días festivos.
El director de Tránsito, Ferley González, explicó que “el pico y placa se activa para disminuir la congestión vehicular y mantener una oferta adecuada en el rodamiento. El incumplimiento acarrearía la imposición de un comparendo y la inmovilización del vehículo.”
Es importante tener en cuenta que esta medida no tendrá vías exentas. Además, los conductores están autorizados para circular sin pasajeros el día que les corresponda acatar el ‘pico y placa’, única y exclusivamente para realizar actividades de reparación y mantenimiento del vehículo, solo dentro de una hora comprendida entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m.
Para poder salir al mantenimiento en esa hora permitida es indispensable instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible en la parte trasera del taxi, en donde se comunique: Fuera de servicio por restricción vehicular pico y placa.
Orden restrictivo
Así será la medida, a partir del lunes 13 de marzo: en la semana uno las placas que tienen pico y placa son las terminadas en: Lunes 9-0, Martes 1-2, Miércoles 3-4, Jueves 5-6, Viernes 7-8.
Semana 2: Lunes 1-2, Martes 3-4, Miércoles 5-6, Jueves 7-8, Viernes 9-0.
Semana 3: Lunes 3-4, Martes 5-6, Miércoles 7-8, Jueves 9-0, Viernes 1-2.
Semana 4: Lunes 5-6, Martes 7-8, Miércoles 9-0, Jueves 1-2, Viernes 3-4.
Semana 5: Lunes 7-8, Martes 9-0, Miércoles 1-2, Jueves 3-4, Viernes 5-6.
Semana 6: Lunes 9-0, Martes 1-2, Miércoles 3-4, Jueves 5-6, Viernes 7-8.
El periodo de rotación será cada seis semanas en articulación con la medida que se aplica en el municipio de Bucaramanga, teniendo en cuenta el último digito de la placa.
La multa para quienes incumplan la medida corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, la inmovilización del vehículo, informó la Dirección de Tránsito de Floridablanca.