Con la presentación del Plan de Desarrollo del gobierno de Petro, se generan nuevas discusiones y una de ellas está en el ámbito educativo, el retiro voluntario, los jóvenes voluntarios, el acabar el Fomag y la educación hibrida son preocupaciones del magisterio colombiano.
Por: Carlos Mario Gómez García/ Con cada nuevo gobierno de orden nacional se presenta un articulado denominado plan de desarrollo y no es otro que permite dejar sentadas las bases de las propuestas de campaña, la recolección de las inquietudes de las regiones y otras más en un documento que determinará la hoja de ruta de este gobierno.
Este documento encuentra su sustento en el artículo 339 de la Constitución Política, y allí estarán consignadas las metas, propósitos, objetivos del gobierno nacional basado en la construcción colectiva que se realizaron en meses anteriores en las regiones y que abrieron la participación de muchos sectores y la educación no es ajena a estos temas; de este dialogo surge el documento denominado Plan Nacional de Desarrollo y que será tramitado en el Congreso de la República.
Atañe al sector educativo varias discusiones de las cuales siempre generan temor en los docentes y son las propuestas que allí se encuentran inmersas, como lo son el retiro voluntario, la educación hibrida, la desaparición del Fomag y el ingreso de jóvenes voluntarios, estas tienen quienes las defienden desde el sector educativo otros que se oponen a ellas y con la campaña electoral a Fecode que se avecina pues será tema obligatorio para quienes deseen alcanzar las curules directivas a suplir.
Frente al retiro voluntario, es una propuesta que busca desde el estado que los docentes que superen los 60 años de edad cesen su actividad laboral y puedan realizar esa transición al retiro y en contra prestación puedan recibir una bonificación económica con el fin de abrir nuevas plazas en el sector educativo para los profesionales en formación en cada una de las facultades de las universidades o de las normales superiores.
Esto no es descabellado como pareciera en un principio pues empresas como Ecopetrol viene estableciendo un programa de retiro voluntario de sus empleados de igual forma, esto permite la renovación de las plantas de personal; de esta iniciativa aún quedan muchas dudas, de cuanto será esta bonificación, como será la forma de retiro voluntario, habrá un proceso de transición o será de forma inmediata el retiro, aun no queda claro mucho de esta propuesta lo que si permite es que cerca de 50 mil maestros actualmente puedan acceder a este programa y de darse se abra la posibilidad de generación de empleo en el sector público para los nuevos profesionales.
Claro habrá quienes frente a esto no estén de acuerdo, pero se permite el reconocimiento de aquellos docentes que llevan más de 35 años entregándole lo mejor de sus años a educar y formar niños, niñas y jóvenes en este país.
La segunda propuesta tiene que ver con los jóvenes voluntarios, el gobierno pretende que 40 mil jóvenes se vinculen a este programa para apoyar los procesos formativos en las regiones más apartadas de Colombia, aunque de aquí no hay nada novedoso puesto que las escuelas normales superiores y algunas universidades exigen como requisito a grado realizar pasantías en las instituciones educativas hasta el momento estas son sin ninguna remuneración, la propuesta que incluye en gobierno en el plan de desarrollo es que tengan una remuneración de un salario mínimo.
Vincular desde la juventud y combinarla con el apoyo de la experiencia de los docentes es poder garantizar desde mi perspectiva un complemento en el cambio generacional que se avecina, puesto que no es solo el ímpetu de la juventud, si no la importancia de la sabiduría que tiene los docentes con mayor experiencia, allí quienes ganan son la nueva generación de maestros en Colombia.
El tercer foco de discusión tiene que ver con la educación hibrida, parte de este modelo educativo se vio en épocas de pandemia, la educación hibrida según la propuesta busca llegar a más lugares por medio de conectividad, si bien es cierto aun es obsoleta en muchas partes de nuestro territorio.
La educación hibrida permitirá que el derecho a la educación llegue a más personas, claro para ello debe ser construida de la mano no solo de los maestros de educación pública sino también de otros niveles de educación superior, si bien es cierto hay procesos educativos y formativos que se requiere de momentos presenciales habrá espacios en los cuales la virtualidad cumple un papel de mayor preponderancia.
En los tiempos actuales los maestros no podemos continuar con modelos analógicos cuando el mundo ha venido cambiando a procesos digitales y de orden de metaversos de los cuales estamos años luz de conocer o de entender y la educación hibrida podrá generar espacios a los cuales permitirá que dichos retos cumplan con fortalecer el papel del docente.
Obviamente hay miedos, que la disminución de estudiantes, que la disminución de empleos en la carrera docente, que la educación de calidad, todo esto genera que la propuesta de un modelo de educación hibrida permita una verdadera construcción que no afecte el concepto de calidad o de estabilidad laboral en un país con tasas de desempleo y de informalidad altas.
El último punto es con la transformación del Fomag; para comprenderlo esta es una entidad que traduce Fondo Prestacional del Magisterio, es la encargada de la administración de los recursos prestacionales es decir de recaudar y administrar los aportes pensionales de los docentes en Colombia.
Allí se tramitan procesos como la entrega de las cesantías parciales o definitivas, los pagos de los intereses a las cesantías, los pagos pensionales del magisterio, un fondo que tiene sus dificultades económicas puesto que varias veces en Colombia se ha marchado por la desfinanciación que tiene por parte del patrono, es decir el Estado.
La propuesta del estado está en crear una empresa que estaría bajo el dominio del ministerio de educación con un carácter de patrimonio independiente con el fin de recibir los dineros directamente del presupuesto nacional, de igual forma de las entidades territoriales y de otras empresas estatales con el fin de garantizar los recursos suficientes para el pago de las prestaciones sociales a las que los maestros tienen derecho.
Hay voces a favor y otras en contra de esta propuesta de la cual no se ha debatido lo suficiente, lo que si se puede determinar es que se avecina una discusión larga en el congreso no solo por estos temas, si no por todos los que toca el plan de desarrollo, las agremiaciones de cualquier índole están atentas a intervenir, a ser escuchadas, lo que si es cierto es que Colombia voto por el Cambio y con el plan de desarrollo presentado cambios van a ver.
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*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
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