«Nu registró resultados récord este trimestre, con un crecimiento en todos los indicadores y un aumento significativo de la utilidad», afirmó David Vélez, fundador y CEO de Nu. Vélez es empresario, administrador y banquero colombiano.
Nu Holdings Ltd. (NYSE: NU | B3: NUBR33), («Nu» o la «Compañía»), una de las mayores plataformas de servicios financieros digitales del mundo, publicó este martes 14 de febrero sus resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2022. Los resultados financieros se expresan en dólares estadounidenses y se presentan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS).
«Nu registró resultados récord este trimestre, con un crecimiento en todos los indicadores y un aumento significativo de la utilidad. La utilidad neta creció por encima de los $58 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 a nivel Holding, excluyendo los efectos no monetarios no recurrentes de la rescisión del CSA anunciada el pasado noviembre. Alcanzamos un total de 75 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, aumentando la participación de los clientes, así como el cross-sell y up-sell, todo ello para consolidar la posición de Nu como la quinta mayor institución financiera de Brasil en términos de clientes activos”, afirmó David Vélez, fundador y CEO.
Dijo además que “en Brasil, en concreto, hemos visto crecer la utilidad neta hasta $138 millones de dólares en el último trimestre, con un ROE anualizado del 35% -uno de los más altos del sector- lo que demuestra el potencial de nuestro modelo de negocio. A pesar de los retos macroeconómicos de 2022, Nu fue capaz de superar todas las métricas clave: mantuvo un crecimiento acelerado, ganó participación en productos y mercados, mantuvo la morosidad bajo control gracias a su capacidad superior para otorgar crédito y mejoró el apalancamiento operativo»,
Resultados operacionales destacados
Crecimiento de clientes: Nu añadió 4,2 millones de clientes en el 4 trimestre 2022 y 20,7 millones en 2022, cerrando el año con un total de 74,6 millones de clientes a nivel global. Esto representa un crecimiento interanual de 38%, lo que consolida la posición de Nu como la quinta mayor institución financiera de Brasil y la sexta de América Latina, ambas por número de clientes activos.
Tasa de participación y actividad: El ingreso promedio mensual por cliente activo (ARPAC) aumentó a $8,2 dólares, con un crecimiento interanual del 37% sobre una base neutra de tipo de cambio (FXN)1. Esta expansión está motivada por el aumento de la relación bancaria primaria con los clientes, la maduración de las cohortes de clientes y el despliegue de nuevos productos que fomentan aún más la venta cruzada, así como el crecimiento de los volúmenes de transacciones y compras (up-sell).
La tasa de actividad alcanzó otra marca histórica, en 82%. Nu se ha convertido en la principal relación bancaria para más del 58% de los clientes activos mensuales que lleva más de un año con la compañía.
Plataforma operativa de bajo costo: Consistentemente estable a lo largo de los trimestres, el Costo Promedio Mensual de Servicio por Cliente Activo se situó a finales de año en $0,9 dólares, lo que refleja el enfoque de Nu en la eficiencia operativa, al tiempo que ofrece una expansión sostenida de su ecosistema a escala.
El ratio de eficiencia de la empresa, que refleja el apalancamiento operativo de Nu, ha mejorado constantemente durante los últimos cuatro trimestres consecutivos hasta alcanzar un mínimo histórico de 47.4%, ya comparable con los niveles de los operadores tradicionales de la región y, sin embargo, con mucho más potencial a medida que la empresa continúa expandiéndose con uno de los costes de adquisición más bajos del sector tradicional y de empresas de tecnología financiera.
Calidad de los activos
Se mantuvo dentro de las expectativas, con una tasa de morosidad15-90 que descendió 50 puntos básicos en el 4T’22 hasta el 3,7%, mientras que la tasa de morosidad de +90 alcanzó el 5,2%. La mejora del indicador de morosidad temprana se explica, en primer lugar, por el mejor comportamiento crediticio de la cartera de préstamos en respuesta a las medidas de gestión adoptadas en el segundo trimestre de 2022, y por el impacto positivo estacional habitual en el cuarto trimestre.
Superó al sector en términos comparables, en los distintos tramos de ingresos, y con una ventaja comparativa aún más pronunciada en los tramos de ingresos más bajos.
Resultados financieros destacados
Utilidad neta y ajustada: Nu registró una utilidad neta de $58 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone su segundo trimestre consecutivo de utilidades, excluyendo el efecto no monetario no recurrente de la rescisión del CSA anunciada en noviembre de 2022, que asciende a $355,6 millones de dólares.
En cuanto a la utilidad neta ajustada, la compañía registró $113,8 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. En Brasil concretamente, la utilidad neta creció hasta los $138 millones de dólares en el último trimestre con un ROE anualizado del 35%, uno de los más altos del sector.
Ingresos: Nu registró ingresos por $1,450 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 y $4,800 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2022, un récord histórico con una expansión interanual del 168%.
Esto es el resultado del efecto combinado del crecimiento de clientes y los mayores niveles de monetización en Brasil; mercado que por sí solo respondió por $4.500 millones de dólares de los ingresos totales de 2022.
Utilidad bruta
La utilidad bruta de Nu en el cuarto trimestre de 2022 aumentó un 137% hasta $578,3 millones de dólares, mientras que la utilidad bruta anual aumentó un 126% YoY FX hasta alcanzar la cifra récord de $1,660 millones de dólares.
El margen de utilidad bruta aumentó significativamente hasta el 40% en el trimestre y el 35% en el año, lo que refuerza la capacidad de apalancamiento operativo de Nu, su eficacia a la hora de fijar adecuadamente los precios del crédito y adaptar los costos de financiación en función de las circunstancias macroeconómicas.
Capital: Nu reforzó su posición como uno de los actores mejor capitalizados de la región, con un capital ajustado que alcanzó los $3.800 millones de dólares.
Liquidez: Nu mantuvo un importante exceso de liquidez con un ratio de préstamos sobre depósitos del 25%. A 31 de diciembre de 2022, Nu tenía una cartera generadora de intereses de $4,000 millones de dólares, mientras que el total de depósitos cuadruplicaba esta cantidad, situándose en $15.800 millones de dólares.
Resultados de negocio destacados
Resultados y crecimiento en Brasil: Con la consolidación de las operaciones en el país, Brasil representó el 93% ($4,500 millones) de los ingresos totales en 2022, mientras que la Utilidad Neta fue de $185 millones, comparado con $20 millones en pérdidas en 2021. La Utilidad Neta Ajustada aumentó a $282 millones, de $50 millones en 2021.
Nu finalizó 2022 como la quinta institución financiera de Brasil en número de clientes activos y la sexta de América Latina. En términos de clientes totales, Nu amplió su base de clientes brasileños a 70,9 millones, lo que representa el 44% de la población adulta del país.
Estos resultados ponen de relieve no sólo el éxito alcanzado hasta la fecha en el mercado brasileño, sino también el potencial que tiene por delante a medida que la empresa siga ampliando su negocio e impulsando una mayor captación de clientes.
El volumen de compras con tarjeta de crédito aumentó un 54% en el cuarto trimestre de 2022 y un 73% en el año YoY FX, hasta $23,800 millones de dólares y $81,000 millones de dólares, respectivamente. Nu posee el 12% de la cuota de mercado local de tarjetas de crédito, en términos de volumen de compra.
Expansión Internacional
En México, su segundo mayor mercado, la base de clientes de Nu superó los 3,2 millones a finales de 2022, registrando un crecimiento del 129%. Según los últimos datos disponibles de agosto de 2022, la cuota de mercado de Nu en términos de nuevas tarjetas emitidas en el país se acercó al 29%, mientras que la cuota en términos de volúmenes de compra de tarjetas de crédito ya alcanzó el 5%.
En Colombia, Nu registró su mayor crecimiento en términos comparativos al alcanzar los 565.000 clientes y ahora representa el 38% de las nuevas tarjetas de crédito en el mercado, según la última información disponible.
Plataforma multiproducto
Nu lanza y amplia su cartera de productos con tarjetas de crédito, NuAccounts y préstamos personales que alcanzan unos 34 millones, 54 millones y 5 millones de clientes activos, respectivamente. NuInvest alcanzó los 7 millones de clientes activos, posicionándose probablemente como la mayor plataforma de inversiones digitales de Latinoamérica.
NuCripto creció hasta los 1,3 millones de clientes activos desde su despliegue completo en julio de 2022, y la base de clientes PYME se expandió un 79% interanual hasta los 2,5 millones a finales de 2022. Seguros cerró 2022 con más de 962 mil pólizas activas.