Área Metropolitana de Bucaramanga propone alternativas de movilidad frente al acelerado crecimiento del parque automotor durante el 2022.
Para garantizar la movilidad sostenible, las flotas de vehículos deben gestionarse bien y controlarse periódicamente. Es por esto, que la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga realizó el estudio anual del crecimiento del parque automotor del AMB en el año 2022.
Dice el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- en su informe que el incremento del parque automotor fue del 11% con respecto al 2021, siendo Girón el municipio donde más se concentran vehículos con un total del 48,02%, seguido por Bucaramanga con un 27,54%.
Según la Subdirección de transporte del AMB, las motocicletas continúan creciendo aceleradamente en la conurbación, el registro supera al de automóviles con 528.835 registradas. Aumentó en un 7% con respecto al año anterior.
Así mismo indica que el municipio gironés ha puesto la mayor cuota de motocicletas con un número de 336.369, por su parte Floridablanca registró 118.282, Bucaramanga con 57.397 y, por último, Piedecuesta con el menor de los registros con 16.787.
Ante este panorama, Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, explicó que, en los últimos seis años, en solo Girón, se ha matriculado el 80% de motocicletas que figura en las estadísticas, pero no necesariamente transitan en el AMB. Esto da una medida del desbalance existente, pues, según estos registros son más de dos veces la población que tiene ese municipio.
Como alternativa a este desequilibrio, el Área Metropolitana de Bucaramanga ha expuesto diferentes propuestas al Ministerio de Transporte para que la residencia de los ciudadanos esté ligada al registro de su vehículo particular, en búsqueda de la mejor distribución de los recursos.
En la capital santandereana se registra el mayor registro de vehículos particulares. Frente a este contexto, el ingeniero Fontecha recalcó que el AMB hace promoción de mejores hábitos de movilidad con opciones como el uso del transporte público con el mejoramiento de rutas, la medida del Pico y Placa Metropolitano, los días metropolitanos sin moto y sin carro, y el uso de la bicicleta.
Al proporcionar acceso a un transporte público fiable y eficiente, las personas pueden reducir su dependencia de los vehículos de motor, lo que reduce las emisiones globales del sistema de transporte. Además, el transporte público puede ayudar a reducir la congestión del tráfico, permitiendo un movimiento más eficiente de personas y mercancías.
Dice además el AMB en su informe que la movilidad sostenible también puede mejorarse invirtiendo en infraestructuras. Mediante el desarrollo de carriles bici, vías peatonales y zonas verdes, las ciudades pueden crear un entorno más propicio para la movilidad sostenible. Esto, a su vez, anima a los ciudadanos a utilizar el transporte público y otras formas sostenibles de transporte.
Adicionalmente, se ha propuesto la unificación de criterios frente a la gestión de parqueaderos en centros comerciales, en los cuales se incentive el parqueo vía descuentos, así como, la gestión asociada entre comerciantes y parqueaderos privados cercanos a negocios sin zonas de estacionamiento.
Fontecha reiteró la utilidad de la plataforma de motociclistas metropolitanos, la cual pretende conocer cuáles son los orígenes y destinos a través de este medio de transporte y recopilar una base de datos que permita generar la caracterización de los conductores y a su vez, los indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de la motocicleta.
Dicho registro se realiza diligenciando un formulario ingresando al enlace: www.bpm.amb.gov.co/13.Transportes/Busqueda/frmRegistroyConsultaMotosTran.aspx.
Por cada inscripción, se genera un código QR que evidencia su veracidad en tiempo real. Vale la pena mencionar que el registro de motocicletas es requisito en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, para la emisión de permisos de tránsito en el horario de restricción del pico y placa.
La plataforma es una herramienta que servirá para tomar medidas orientadas a la mitigación de la accidentalidad vial, mejorar las condiciones de movilidad, hacer promoción del transporte público legal y fomentar una cultura vial en el territorio.
Dicen desde el AMB que su línea de acción, en materia de transporte, es articular los compromisos fijados en el Pacto Metropolitano por la Movilidad Sostenible.