El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la polémica que se generó luego de que el Gobierno Nacional le pidiera al Distrito que la primera línea de metro fuera subterránea, pero la alcaldesa Claudia López “no acatara la solicitud”.
Las declaraciones las hizo el jefe de la cartera de transporte en medio de su visita a Norte de Santander, departamento en el que mencionó que la solicitud del presidente Gustavo Petro Urrego para que el metro sea subterráneo y no elevado, como se ha venido ejecutando “no fue acatada, sino traicionada y eso genera la reacción que le hemos dicho al país”.
“Con el diálogo se construyen consensos y se logra concertar, eso es lo que estamos haciendo y esa es la molestia de nuestro presidente y la mía con la alcaldesa de Bogotá, cuando establecemos un diálogo, una metodología salen a clavarle a uno el cuchillo y a decir, esto no es así, pues genera las molestias que hemos expresado”, agregó Reyes.
El pasado 2 de febrero, antes de ingresar a un consejo extraordinario de ministros que se realizó en la Casa de Nariño, Reyes declaró que de no ejecutarse la línea 1 de metro de manera subterránea, otros proyectos de movilidad e infraestructura en la capital podrían quedarse sin financiación.
“Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, en la medida que el gobierno financia el 70% de otros proyectos, pues esos también se van a tener que parar”, sostuvo.
Por este pronunciamiento, el Ministro de Transporte fue citado el próximo 8 de febrero por la Comisión Accidental del Senado sobre el Metro de Bogotá, coordinada por los senadores David Luna, Cambio Radical y Miguel Uribe, del Centro Democrático.
De acuerdo con el comunicado el ministro “vulneró el principio de autonomía de las entidades territoriales garantizado constitucionalmente. De conformidad con este principio, como lo ha señalado la Corte Constitucional, se prohíben las relaciones de tipo jerárquico, de subordinación o sometimiento de las entidades territoriales, respecto del nivel central”.
Acuerdos sobre el proyecto Cúcuta – Pamplona
En la reunión con representantes del Comité de No Cobro de Peaje, para buscar soluciones a las problemáticas existentes en el marco del proyecto vial Cúcuta – Pamplona; se acordó realizar tres Mesas de Diálogo, donde se trabajarán temas de interés para la comunidad como lo son: Aspectos técnicos, ambientales y de infraestructura.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se mostró complacido con el encuentro y aseguró: “es necesario, revisar cada uno de estos temas que son importantes para la comunidad de Pamplonita, uno de ellos, las vías terciarias”.
Durante el encuentro, los integrantes del Comité de No Cobro de Peaje, dio a conocer cada una de las propuestas e inquietudes que tienen frente a este proyecto 4G y agradecieron la atención dada por el Gobierno nacional desde su llegada.
El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 km (origen-destino), su inversión es de $1,9 billones (Capex a diciembre 2021), y contempla la construcción de 49.97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 51 km calzada sencilla y 11 km doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander.