El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entregó un balance de las actividades que viene adelantando desde que está frente a esta cartera, uno de los puntos que destacan es el paquete de medidas por $142.900 millones para hacer frente a distintas coyunturas agropecuarias.
Otro de los avances del sector se vio con la colocación de $4 billones a través de Finagro los cuales tenían el impacto directo a por lo menos 110.000 productores agropecuarios.
Por su parte, en cuanto al acceso a crédito el Banco Agrario, principal fuente de financiamiento del agro colombiano, incrementó en 10% las colocaciones, al pasar de 369.275 en octubre de 2017 a 404.891 créditos en este año; el valor fue de $4,5 billones, de los cuales $3,7 billones son de agro.
De otro lado, entre los manejos de riesgos para el sector, el ministro también destacó los $300.000 millones para incentivos a la prima del seguro agropecuario. “Principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos. Con estos recursos se financian las pólizas de seguro. Dentro del presupuesto del próximo año, el MinAgricultura continuará otorgando incentivos para la adquisición de seguros agropecuarios hasta por el 80% del valor de las primas.
Con este instrumento se espera brindar amparo a los productores ante riesgos climáticos y sanitarios, así como aumentar su cobertura”, detalló el ministerio en un informe.