Sindicato de Educadores de Santander -SES- aseguró que fueron dos años de mítines, plantones, marchas y diálogos para lograr recuperar las 168 nuevas plazas docentes que tiene Santander para este 2023.
Dos años fueron necesarios para que el Comité Ejecutivo en pleno del Sindicato de Educadores de Santander -SES- pudiera convocar una rueda de prensa en el Salón Rojo de su sede para informar que mítines, plantones, marchas y diálogos les permitieran afirmar que “recuperamos 168 plazas docentes que ayudarán a Santander”.
Es positiva esta afirmación, dijo Luis Enrique Acosta Galvis, Presidente del SES, “pero no suficiente porque debemos volver y superar la cifra de docentes de 2015 que estaba en 7.353 docentes aula y que ahora logramos tener en 2022 en 7.255, una cifra de 98 docentes aula menos que hace siete años”.
Lilia Yaneth Cely Cuevas, la vicepresidenta del SES, aseguró que “logramos recuperar 87 nuevos docentes aula y 81 docentes con funciones de sicoorientadores, es decir un total de 168 docentes”.
El fiscal del SES, Nelson Enrique Larrota Medrano, aseguró que “el trabajo del SES y de todos los docentes es defender la educación pública y dignificar la planta docente, entre otros temas en la atención en salud”.
Dijo Larrota que “en la defensa de dignificar la planta docente con este gobierno se dio un paso agigantado”.
Hace menos de una semana el Ministerio de Educación informó que “los ministerios de Educación de Hacienda y del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, y Fecode, como integrantes del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), acordaron por unanimidad los lineamientos del próximo proceso de contratación de los servicios de salud y seguridad en el trabajo para el magisterio nacional”.
Jorge Vera, Secretario de Organización del SES, aseguró que en la rueda de prensa desarrollada este miércoles 18 de enero en Bucaramanga, en el Salón Rojo, sede del SES, podían entregar un logro alcanzado.
Dijo Vera que la información entregada por la secretaría departamental de Educación y la Gobernación de Santander sobre la ampliación de la planta docente es el resultado de un trabajo de dos años.
La alarma de emergencia la activó el Decreto 490 de 2016 el cual no disminuía planta de profesores pero establecía unos mínimos a cumplir en cuanto a la cantidad de alumnos por salón y por ende el número de profesores. A menos alumnos menos profesores.
La ecuación es simple, en áreas urbanas cada colegio o escuela debe tener por salón 32 estudiantes por profesor, mientras que en áreas rurales cada institución educativa debe tener 24 alumnos por docente.
Quien viva en un municipio sabe que un joven al graduarse de bachiller emigra a la ciudad a estudiar en la universidad, a trabajar en una empresa, a comenzar un emprendimiento o, los menos, se quedan en el pueblo a seguir la tradición familia, tener la tienda del pueblo o trabajar en el campo. Algunos lo hacen, otros no.
Con la migración a las ciudades los jóvenes se radican en la ciudad y solo vuelven a su pueblo de visita o vacaciones. Al radicarse en la ciudad sus hijos estudian en la ciudad y en los colegios de los pueblos la población infantil y juvenil es cada vez menor, sin embargo, también requieren educación.
Cuando el Decreto 490 de 2016 entra en vigor sin ordenarlo establece en forma tácita un recorte de planta docente en casi todos los 82 municipios no certificados de Santander. La solución en el plazo inmediato es fusionar cursos para completar el número de alumnos mínimo, es decir, juntar a los niños de preescolar con los de primero y segundo, y a los de tercero, con los de cuarto y los de quinto. Seis cursos, dos profesores.
En secundaria se debe establecer la misma fórmula y cada profesor debe dictar clase por parte de aula a cada curso en un solo salón, algo solo visto en las películas. O la tendencia a desaparecer los colegios por falta de docentes.
Según Vera ese Decreto 490 de 2016 fue desarrollado en Bogotá, desde un escritorio, sin mirar contextos de cada zona, región, municipio, colegio, en fin, sin los criterios suficientes para tomar determinaciones drásticas que hasta definieron traslados de docentes.
“Exigen educación de calidad, pero disminuyen docentes”, dijo el Tesorero del SES, Iván alexander Gómez Capacho.
Las reuniones para afrontar la situación y reclamarle al gobierno por la disminución de la planta de docentes comenzó hace dos años en cabeza del SES.
El 26 de octubre de 2022, dijo Vera, se desplazaron 200 docentes a Bogotá y el 27 de octubre de 2022 se cumplió un plantón frente a la sede del Ministerio de Educación Nacional en la capital de la República. Luego de varias horas en el plantón, una comisión del Ministerio los atendió y quedaron en conformidad en que revisarían el acuerdo.
Acosta Galvis, el presidente del SES, recordó que se conformó una mesa tripartita de negociación entre Ministerio de Educación, secretaría de Educación de Santander y el SES -Sindicato de Educadores de Santander-. Fueron necesarias 117 tutelas, además de los acuerdos que se trabajaban sobre la mesa tripartita.
En cada municipio santandereano se observaba el drama del traslado de docentes y la fusión de cursos. En algunos municipios las familias optaron por trasladarse a las ciudades en donde los colegios no tuvieran cursos fusionados y la planta docente estuviera completa. Los colegios con menos alumnos disminuyeron su número de matrículas y están a la expectativa de que el Decreto 490 de 2016 no los obligue a cerrar este año 2023 por quedarse sin planta de docentes y sus pocos alumnos sin educación.
La vicepresidenta del SES, Yaneth Cely Cuevas, asegura que con las 87 plazas de docente por aula y 81 plazas con funciones de sicoorientadores se entregó un nuevo aire para seguir, pero el diálogo debe continuar para recuperar más plazas docentes.
Larrota Medrano informó que en 2022 se tuvieron 134.000 matrículas en los 82 municipios no certificados de Santander, mientras que para este año van 112.000 matrículas y a la espera de 10.000 que van a llegar por la inscripción de alumnos de población vulnerable.
Vera, el secretario de la Organización SES, aseguró que las 87 plazas docentes llegarán en donde se requieran. No está definido el municipio o colegio a que llegarán, se tienen esas vacantes y se deben completar.
Acosta Galvis, presidente del SES, aseguró que la educación no es privilegio, es un derecho constitucional y por lo mismo el SES debe hacer cumplir ese derecho para todos los niños y jóvenes de Santander.