Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público -Dadep-, informó que a través de la Resolución 0351 y el Decreto 0193, la Administración local fijó las reglas transitorias para el uso, manejo, protección y cuidado del espacio público en la ciudad de Bucaramanga durante la temporada decembrina.
“Las disposiciones que contienen la Resolución y el Decreto tienen que ver con el tamaño de los mobiliarios, las ubicaciones de los mismos, horarios de funcionamiento, normas de convivencia y respeto que se debe tener hacia el ciudadano que está transitando por el espacio público”, expresó Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público -Dadep-.
Dentro del acto administrativo se establece que las personas que pretendan hacer uso del espacio público no podrán obstaculizar el acceso a los establecimientos de comercio formales, pasajes comerciales, franjas demarcadas de flujo peatonal y vías vehiculares, entre otras.
Así como también, tanto formales e informales, no podrán fijar publicidad, ubicar maniquís o adecuar áreas del espacio público con vestidores, probadores, bodega o almacenaje de mercancía no exhibida.
Tampoco se permitirán realizar conexiones de electricidad fraudulentas y usar altoparlantes o cualquier otro equipo de sonido en el espacio público.
No está permitido
Altoparlantes o equipos de sonido. Cilindros de gas y maquinarias de combustión. Elementos inflamables, tóxicos, explosivos, dañinos o elementos similares que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
Fauna. La venta de bebidas alcohólicas. Pólvora o artículos pirotécnicos. Artículos o productos que no cumplan con las condiciones de salubridad. Mercancía de contrabando. Sustancias alucinógenas.
Saltarines, inflables y trampolines.
Los mobiliarios en el espacio público no podrán ocupar un área superior a 1.80 metros de frente y 1.80 metros de altura, así como también solo será permitido un mobiliario por persona y su núcleo familiar.
Para la calle 35, entre carreras 12 y 19, en el Centro de la ciudad, los mobiliarios no podrán estar ubicados a una distancia menor a 2 metros de los locales comerciales, bancos y demás establecimientos del sector mencionado.
«Las medidas rigen desde el 15 de noviembre e irán hasta el 30 de enero de 2023. Los horarios de ventas son de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., los domingos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.», agregó el funcionario local.
Los mobiliarios solo podrán hacer uso de una sola sombrilla, que solo podrá ser utilizada en los días de lluvia o en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Solo está permitido un mobiliario por persona y su núcleo familiar.
“Estas normas se construyen mediante distintas mesas de trabajo con el comercio formal e informal, donde cada uno hizo distintos aportes y se establecen los compromisos para el acatamiento”, concluyó Manuel Torres.
El documento administrativo también establece que las personas que van a hacer uso del espacio público deberán realizar el aseo constante del área donde se encuentra ubicados y denunciar cualquier hecho de inseguridad que altere la tranquilidad en la zona.
“La Secretaría del Interior, de la mano con la Policía, hará constantes operativos de socialización, vigilancia y control. Quienes no cumplan con las medidas adoptadas se verán inmersos en sanciones policivas”, aseguró la Alcaldía de Bucaramanga.