Por: Walter Enrique Vásquez Rueda/ Ya se ha convertido en costumbre caminar por las calles de mi ciudad bonita con la zozobra de ser víctima de la delincuencia. Los atracos, expendio de drogas, fleteos y homicidios se han convertido en el pan diario de nuestra ciudad, no hace falta hondar mucho en esta problemática, estoy seguro de que todos conocemos de alguna situación relacionada al hampa que hoy gobierna las calles de Bucaramanga.
“Muere joven de 20 años por aparente sobredosis”, “fleteo en cabecera deja a mujer asesinada y su pareja herida”, “hombre fue apuñalado en intento de hurto”, “hurtos masivos con arma de fuego”, “universitaria herida con arma blanca en medio de robo”, “guerra de bandas”, “asesinado ganadero en Bucaramanga”, “dos hombres fueron víctimas de millonario robo en Bucaramanga”; son tan solo algunos de los encabezados de las últimas semanas en los diferentes medios de comunicación, generando ansiedad, intranquilidad y angustia a quienes vivimos en la capital de Santander.
El foraz estruendo de disparos que a cualquier hora del día retumba en nuestros oídos dando muestra de la alta criminalidad que nos carcome, son el reflejo de los gravísimos indicadores que en esta materia nos tienen más que rajados a nivel nacional.
Decir que los hurtos aumentaron en un 4% en comparación al 2021 es tan solo un chiste si nos adentramos en el resultado de las estadísticas. En lo corrido del año se han presentado mas de 5000 robos en nuestras calles y la comisión de estos con armas de fuego aumentó en un 107%. Y ni que hablar del aumento en la tasa de homicidios que supera el 10%, reportando casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Batimos récord y día a día la percepción de seguridad de nuestros conciudadanos se encuentra aún más deteriorada, en otrora ha quedado nuestra insignia de “Ciudad de los Parques” pues se ha hecho imposible las visitas familiares a estos escenarios recreativos, artísticos y culturales, ya que se han convertido en centros de distribución y consumo de alucinógenos, salir a realizar nuestras diligencias caminando para disfrutar de nuestro tan agradable clima y mucho menos permitirles a nuestros hijos salir solos, ¡qué peligro!
Algunos avances se perciben por parte de la Administración municipal, en lo corrido del año se han desarticulado 39 bandas criminales y se han capturado más de 8 mil delincuentes, también pertinente destacar que el nuevo secretario del interior es un gran conocedor del tema, un gran esfuerzo, lastima que no ha tenido la repercusión necesaria ante semejante situación.
En esto convergen muchos factores, las rutas de escape en que se convirtieron las ciclorutas para estos delincuentes, la poca presencia de fuerza pública en las calles de Bucaramanga y ni que hablar del deficiente alumbrado público que nos tiene viviendo a oscuras brindándole aún más oportunidades a la delincuencia de cometer sus fechorías.
Se percibe carencia de trabajo en equipo de las diferentes instituciones responsables de la Seguridad y Justicia, pues no tienen planes de acción coordinados, que permita resolver con calidad y oportunidad los desafíos de violencia y delincuencia a los que cotidianamente nos vemos enfrentados en todos los escenarios en los que desempeñamos los diferentes roles.
En fin, con una ciudad a oscuras y a merced de la delincuencia, poco a poco perdemos nuestra identidad, la ciudad bonita que no se puede gozar y de los parques que no se pueden visitar. Como ciudadano que amo mi ciudad desde que tengo conciencia, me duele el deterioro de los núcleos familiares, insto una vez más a toda la comunidad bumanguesa, para que exija acciones permanentes y coordinadas de todos los entes involucrados del orden regional y nacional, pues los resultados no son los esperados y no se vislumbra disminución de los problemas y necesidades de los más vulnerables, debido a la insensibilidad y pérdida de la humanidad de quienes toman decisiones, pues al maleante se le da el calificativo de «vivo» perdiéndose los valores y adaptándonos a una sociedad que todo lo ve normal aun cuando las acciones estén fuera de la ley.
Hagamos de Bucaramanga un jardín de auroras.
…
*Administrador de empresas, Especialista en Gerencia Financiera
Facebook: Walter Enrique Vásquez Rueda
WhatsApp: 317 490 8846
Instagram: walter_eldelsombrero