En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Departamental enfoca sus esfuerzos para salvaguardar la vida de las mujeres y hombres afectados por esta enfermedad.
En Santander, los casos diagnosticados con esta enfermedad siguen en aumento, de acuerdo con al secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez: “En nuestro departamento, a corte de la semana epidemiológica 40 de 2022, tenemos 317 casos notificados de cáncer de mama. Los municipios que registran mayor número son: Bucaramanga con 133, Floridablanca con 58, Barrancabermeja con 26, Piedecuesta con 24 y Girón con 17 casos”.
Villamizar Suárez fue enfático en la preocupación respecto a la incidencia de este tipo de cáncer, que corresponde al 78,66% de los casos detectados. “Es por ello que, desde el gobierno departamental que encabeza el ingeniero industrial Mauricio Aguilar Hurtado, invitamos a las mujeres a realizarse el autoexamen mensual, 5 a 7 días después del inicio de la menstruación, también a mujeres postmenopáusicas y a los hombres escoger un día fijo del mes para realizárselo”, indicó el Secretario de Salud.
Finalmente, se destaca la importancia de acudir a consultas médicas, con mayor prevalencia en aquellas mujeres que tienen antecedentes o factores de riesgo hereditario, así como a realizarse la mamografía desde los 40 años o según el criterio médico, de esta manera se puede lograr identificar a tiempo la enfermedad y así poder salvar más vidas.