Por: Carlos Mario Gómez García/ Hoy el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), es en el departamento de Santander uno con mayor número de afiliados, con 15 directivos que son elegidos por un periodo de 4 años y que cuyas funciones en lograr el mejoramiento de las condiciones laborales, luchar por los derechos de los maestros afiliados entre otras funciones es el quehacer diario de estos.
No solo les corresponde a los directivos la lucha constante, de igual manera las bases sindicales prestan una labor de apoyo a todas las actividades programadas, las movilizaciones, los paros, los mítines entre otras, deben ser ese esfuerzo mancomunado entre los directivos y las bases, pero hoy esa relación se desvanece y se distancia cada día más.
La relación entre los directivos de SES y las bases ha venido deteriorándose, por la desconexión que existe y esto se debe a una serie de factores que van profundizando cada vez la crisis al interior de esta organización y que conlleva la apatía, la falta de vinculación, la poca representación en los directivos y por ende la falta de apoyo en los sectores con mayor lejanía de la capital del departamento.
El primer inconformismo que presentan los maestros es en materia de Salud, aunque esto depende del gobierno central poco o nada a nivel departamental se ha mejorado la prestación del servicio, la tardía asignación de citas, la dificultad en la entrega de medicamentos en algunos casos, la demora en atención especializada, la mala atención en el servicio de urgencia y la demora en los procesos de hospitalización son las quejas más recurrentes, esto se ahonda en el hecho que una sola directiva es la encargada de este proceso.
El segundo inconformismo está en las negociaciones ante los entes territoriales, en este aspecto como lo determina el proceso normativo laboral, se pueden presentar cada dos años pliegos de peticiones a los empleadores, pero en primer momento la construcción de estos pliegos se hace desde las directivas y no desde las bases; es aquí donde empieza a fallar el proceso participativo, poco se ha conseguido en estas negociaciones territoriales, se hace evidente que no hay una claridad en el proceso y esto genera decepción en las bases y en comparación con otros Sindicatos que obtienen mejores resultados.
El tercer aspecto que presentan los docentes tiene que ver con la falta de acompañamiento en la formación docente, es aquí donde a pesar de que un objetivo orientado desde Fecode es el apoyo a la formación docente, este no se da, a duras penas se nombra una persona encargada y que sus funciones o acciones no se visualizan.
La parte cultural y deportiva ha generado inconformismos en muchas partes del departamento, la falta de una organización seria donde no intervengan intereses personales de los directivos, la claridad en aspectos de participación, el desconocimiento de las normas generales, la falta de apoyo en las fases iniciales entre otros aspectos han generado críticas y reclamos, donde desde la organización sindical debe apoyar no lo hace y se evidencia con paupérrimas designaciones presupuestales y que en su gran mayoría por no decir todo en estas primeras fases lo asumen los maestros de su propio pecunio.
Otro aspecto en el cual las bases muestran su mayor preocupación es el proceso electoral, esto se resume al poder realizar los procesos electorales para la elección del nuevo comité ejecutivo, en este aspecto se hace mayo la desconexión entre los actuales directivos y las bases y para ello se hace necesario recordar algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta.
Por disposición estatutaria los periodos en estos cargos son de 4 años y esta directiva lleva ya 7 años.
Enumeran como argumentos para no realizar las elecciones; que la pandemia no permitió la realización de elecciones, allí uno se pregunta ¿Por qué en otras instituciones similares se pudo realizar?; que las elecciones de orden nacional; luego ¿estas elecciones no terminaron en junio?; que se debe organizar un solo proceso con Fecode y CUT, y ¿todos no son entes autónomos y con periodos distintos?
El pasar por encima las decisiones de la asamblea, un argumento que manifiestan estos directivos tiene que ver con el hecho que por funciones estatutarias ellos determinan el proceso electoral, pero en la última asamblea de delegados se votó que estas se realizaran pasando las elecciones y se estas se aplazaron, luego ¿las asambleas no son los máximos órganos de administración y se deben respetar la voluntad allí expresada?
La tibia posición de un fiscal que lo único que hace es abstenerse de votar y de no cumplir las funciones estatutarias y de esta manera incumpliendo con las personas que depositaron su confianza y que a la hora de la verdad no cumple con lo importante.
Un último aspecto que generó una desconexión aún más entre las bases y los directivos es la realización de la Fiesta del Maestro, esto se debe a una inequidad entre los sectores provinciales y los que están en las zonas metropolitanas, la designación presupuestal que se ha luchado en las asambleas para que sea mayor, hoy no llega si no al valor de un almuerzo más una bebida, por el contrario lo que se observa por parte de las bases en las actividades del día del maestro en el la zona metropolitana fue en Cenfer y con un cartel del lujo que incluía al cantante Pipe Bueno que al final no apareció, por supuesto que los maestros del área metropolitana merecen estos homenajes pero no genera inconformismo esta inequidad en los maestros de provincia.
Estas situaciones han hecho que cada vez más maestros tomen la decisión de desafiliarse, porque la construcción de un colectivo no se evidencia, la desconexión de las problemáticas que viven los maestros, la falta de comunicación con las bases, el poco acompañamiento, la falta de una verdadera participación hacen que hoy las directivas del SES estén desconectadas de las bases y solo se evidencia las ganas de mantener un estatus que ya no tiene la credibilidad en las bases.
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*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
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(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).