La Procuraduría General de la Nación requirió a 24 alcaldías de 13 departamentos del país que, presuntamente, no utilizaron en sus procesos de contratación los Documentos Tipo, estando obligadas a hacerlo.
Estos contratos, que sumados superan los $ 697 millones, tienen como objeto construir obras de infraestructura de transporte, o de acueducto y alcantarillado.
En el ejercicio de su función preventiva, el ente de control hizo un llamado a los mandatarios territoriales a utilizar y aplicar en su integralidad los Documentos Tipo conforme a las directrices de Colombia Compra Eficiente, recordándole que su inaplicación puede implicar presuntas faltas disciplinarias.
La Procuraduría General de la Nación continuará con la vigilancia a los procesos de contratación que deban utilizar estos documentos, en especial cuando las entidades intenten evitar su obligatoriedad.
Alcaldías requeridas
Las alcaldías requeridas por el Ministerio Público son:
En Antioquia: Alcaldías de Puerto Nare, Apartadó, Titiribí, Maceo.
En Bolívar: Alcaldía de San Juan Nepomuceno.
En Boyacá: Alcaldía de Güicán de la Sierra.
En Caquetá: Alcaldía de Milán.
En Cauca: Alcaldías de Guachené, Villa Rica, Silvia.
En Chocó: Alcaldías de Quibdó, Medio Baudó, Medio San Juan, Bajo Baudó, Río Quito, Unguía.
En Córdoba: Alcaldía de Puerto Libertador.
En Cundinamarca: Alcaldía de Tena.
En Magdalena: Alcaldía de Tenerife.
En Meta: Alcaldía de La Macarena.
En Nariño: Alcaldía de Taminango.
En Norte de Santander: Alcaldía de Sardinata.
En Putumayo: Alcaldías de Orito, Santiago.