En la Asamblea de Santander se desarrolló el debate de control político al proyecto de construcción del intercambiador vial de Guatigurará, en comprensión municipal de Piedecuesta, una de las obras de movilidad más importantes en el área metropolitana de Bucaramanga.
El diputado citante, Mauricio Mejía Abello, señaló en su intervención que la falta de unos estudios y diseños bien elaborados han llevado a que “un proyecto que valía $33.000 millones hoy valga $56.000 millones, sin saber si con ese dinero se vaya a terminar la obra”.
En este sentido, Mejía Abello llamó la atención señalando que el problema grave inició desde la consultoría del proyecto: “por culpa de esa calidad de esos trabajos es que se han venido replanteando los estudios y diseños”.
Para el diputado Giovanni Heraldo Leal Ruiz, los atrasos en esta obra son consecuencia de la mala planeación y “es evidente la falta de una buena selección en los contratos de consultoría y de los estudios y diseños”.
A la fecha, este proyecto que se ejecuta gracias al convenio interadministrativo Nº 01250 de 2017 entre el municipio de Piedecuesta, INVIAS y la Gobernación de Santander, presenta un avance del 75%.
Así lo dio a conocer, Alex Peralta, delegado de la Secretaría de Infraestructura del departamento, en el marco del debate de control político a este proyecto. Además, el funcionario señaló que los recursos por el orden de los $6.186 millones para la culminación de la obra, se encuentran garantizados por parte de la administración departamental.
No obstante, el diputado citante, calificó como desproporcionadas las adiciones y prórrogas que se han hecho a este contrato y cuestionó al gobierno departamental por las acciones realizadas para que los responsables de los estudios y diseños iniciales, respondan por las inconsistencias presentadas a la fecha.
Hoy se habilitó el deprimido sur-norte del intercambiador Guatiguará; igualmente en horas de la noche se iniciarán las obras de recuperación de la paralela de Quinta Granada al ICP, obras que tendrán una duración aproximada de 10 días. pic.twitter.com/0264RDlZcF
— Mario José Carvajal Jaimes (@mariojcarvajal) October 11, 2021
El proyecto, cuyo plazo inicial era de 18 meses, se encuentra próximo a cumplir tres años. Al respecto, el diputado Hugo Andrés Cardozo Rueda, manifestó su preocupación por los atrasos en la obra ya que esto genera afectaciones en la calidad de vida de los piedecuestanos y de quienes transitan por esta importante arterial vial.
Así mismo, Cardozo Rueda, cuestionó que se haya tenido que cambiar cerca del 80% de los estudios y diseños previos e hizo referencia igualmente a la mala planeación para el proyecto de construcción del Centro Acuático en Piedecuesta, cuyo debate de control político se cumplió el miércoles 15 de junio.
Finalmente, Sandra Serrano, directora de la obra, señaló que los ajustes en los estudios y diseños atendieron a “un cambio en la norma”, además afirmó que “en este momento, el objetivo de todos, administración, contratista e interventoría, es poder terminar la obra en el tiempo planteado que es al mes de diciembre”.
Por su parte, el diputado Noé Alexander Medina Sosa, solicitó a la administración departamental cumplimiento en la fecha de entrega del proyecto pues los constantes atrasos y dilatación del proceso generan traumatismos en esta vía nacional que es de tránsito obligatorio para el desplazamiento de los ciudadanos, especialmente, entre el área metropolitana y las provincias comunera, guanentina y veleña.