La Corporate Risk Management hizo un análisis de coyuntura que publicó en diferentes plataformas el martes 14 de junio de 2022. Corrillos por considerarlo de interés público se permitirte publicarlo en su casi totalidad.
Recuerda el informe que el domingo 19 de junio se desarrollará en Colombia la segunda vuelta de la elección presidencial para el periodo 2022 – 2026. A partir de esta fecha y hasta el 7 de agosto comenzará un periodo de transición entre el gobierno actual y el gobierno electo.
Los periodos de tiempo comprendidos entre estas fechas estarán marcados por dinámicas políticas que pueden incluir manifestaciones en plazas públicas, actividades propagandísticas, movilizaciones y otro tipo de eventos que podrían afectar el orden público.
En el marco de la jornada electoral, el 10 de junio el Gobierno Nacional expidió el Decreto Número 979 de 2022 con el fin de reglamentar las normas para la conservación del orden público durante la jornada electoral correspondiente a la segunda vuelta. Las principales medidas son:
-Ley seca: Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 pm) del sábado 18 de junio de 2022 hasta las doce del día (12:00 m) del lunes 20 de junio de 2022. La medida podrá ser ampliada por alcaldes y gobernadores.
-Porte de armas: Suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 17 de junio y hasta el miércoles 22 de junio.
-Cierre de pasos fronterizos: Los pasos terrestres y fluviales autorizados estarán cerrados desde las seis de la tarde (6:00 pm) del 18 de junio y hasta las seis de la mañana (6:00 am) del 20 de junio.
Además, el decreto faculta a los alcaldes y gobernadores a tomar medidas que restrinjan la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas durante el periodo que se estime conveniente con el fin de prevenir posibles alteraciones del orden público.
Operaciones de la Fuerza Pública
Con el fin de dar cumplimiento al Decreto 979, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Defensa y del Interior, presentó el Plan Ágora II y el Plan Democracia. Este propende por el acompañamiento de la Fuerza Pública durante la jornada electoral, con enfoque en 55 municipios con los mayores niveles de riesgo por eventos violentos, amenazas y fraude electoral. En ese sentido se asignaron 97 mil policías y 240 mil soldados para acompañar la jornada.
En Bogotá D.C, se instalarán 20 Puestos de Mando Unificado que harán seguimiento en los diferentes puntos de la ciudad. Además, el Gobierno dispondrá de más de 5 mil fiscales enfocados, junto con la Policía Nacional, en desarticular operaciones que pretendan cometer actos de violencia electoral.
Análisis contexto Nacional
Tras la primera vuelta presidencial, el tablero político quedó dividido entre dos candidatos con menos de 2% de diferencia en la intención de voto según las encuestas más recientes. Lo anterior podría traducirse en un escenario en el que el ganador se defina por una diferencia de no más de dos (2) millones de votos.
Las instancias definitivas en los procesos electorales, como lo es la segunda vuelta, tienden a polarizar el escenario político en tanto se reducen las opciones electorales y el voto de opinión es remplazado por el voto útil. En ese sentido, las campañas suelen radicalizarse durante las últimas semanas de la contienda electoral. Esta radicalización puede aumentar el nivel de riesgo de las dinámicas relacionadas con violencia electoral.
El nivel de riesgo de dinámicas asociadas a manifestaciones y alteraciones del orden público también podrían aumentar en tanto los electores no queden conformes con el resultado de las elecciones. En este caso particular, dada la reñida contienda y los márgenes de error de las encuestas que no permiten evidenciar el claro favoritismo de uno u otro candidato, es probable que los movimientos sociales acudan a manifestaciones, movilizaciones, caravanas y plantones durante la entrega de los resultados electorales y aún durante los días siguientes al domingo 19 de junio.
Análisis de Riesgos
Existen algunos factores que podrían aumentar el nivel de riesgo en los días posteriores a la entrega del preconteo y posterior escrutinio de las votaciones.
-Desconfianza en las instituciones: La caída en el nivel de favorabilidad de la Registraduría puede incrementar el nivel de riesgo en tanto algunos movimientos sociales pueden alegar una falta de transparencia en el proceso electoral.
-Radicalización del escenario político: La marcada diferencia entre las facciones políticas enfrentadas y la falta de voluntad de diálogo en temas sustanciales de los programas de gobierno podría elevar el nivel de riesgo de manifestaciones y alteraciones del orden público.
-Grupos Armados Ilegales: Según la reconfiguración del panorama político, estos grupos podrían buscar ejercer presión política al gobierno entrante acudiendo a prácticas relacionadas con amenazas, bloqueos y actividades semejantes.
-Desconocimiento del resultado: El nivel de riesgo podría aumentar en caso de que uno u otro candidato desconozca el resultado electoral e incentive la desconfianza en las instituciones.
Conclusiones
El análisis de coyuntura realizado por Corporate Risk Management señala las respectivas conclusiones:
El nivel de polarización política de la actual coyuntura nacional hace que, sin importar cual sea el resultado de las elecciones, no se deban descartar alteraciones de orden público como las registradas en meses anteriores y que están relacionadas con bloqueos, amenazas, extorsiones y ataques con el fin de amedrentar a personas y comunidades a participar de los resultados dados en la jornada electoral.
Por otro lado, la Personería de Bogotá lanzó una alerta sobre el riesgo en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo. El riesgo parte de la amenaza de vandalización de sedes políticas, policiales y sedes de la registraduría.
No se deben descartar manifestaciones en lugares estratégicos de las principales ciudades del país: sedes de campañas políticas, sedes de la registraduría, infraestructura del transporte público, estaciones de policía y puestos de votación. Tampoco se debe descartar que algunos edificios del sector privado puedan resultar afectados.
Recomendaciones
-Tenga en cuenta las alertas emitidas por las autoridades y siga sus instrucciones. Siga con especial atención la normativa que aplica para la jornada electoral del 19 de junio.
-Haga una revisión de sus matrices de riesgo con el fin de identificar vulnerabilidades frente a estas dinámicas, según la operación de su negocio.
-Evite desplazamientos innecesarios entre ciudades que crucen los departamentos en los que se han presentado altos niveles de actos violentos durante jornadas electorales.
-Planee las actividades y recorridos de su operación con el fin de que esta no se vea afectada por cierres viales, manifestaciones públicas o movilizaciones durante los días cercanos o posteriores a las jornadas electorales.
Al final del análisis de coyuntura realizado Corporate Risk Management indicaron que “contamos con informes y análisis especializados para su negocio/operación. Contáctenos para aportar en su toma de decisiones a partir del análisis de información. ejerez@securitas.com.co”, Securitas Colombia.