Fueron 40 maestros los beneficiarios de English Connection Santander Bilingüe quienes participaron de la segunda jornada de inmersión contemplada en el desarrollo de este proyecto liderado por la Secretaría de Educación. A la fecha, 100 docentes del departamento han experimentado el reto de vivir y comunicarse en un ambiente completamente en inglés.
“Una apuesta de la Gobernación de Santander para mejorar la calidad educativa, y por ello el trabajo que hacemos con nuestros maestros para fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera y sean los replicadores en las instituciones educativas”, manifestó la secretaria departamental de Educación, María Eugenia Triana Vargas.
El encuentro tuvo lugar en el departamento del Quindío. Durante cinco días los docentes vivieron la experiencia de aprender y poner a prueba todos sus conocimientos sobre el idioma, realizando actividades lúdicas, recreativas y académicas, comunicándose en inglés. Además participaron de visitas guiadas en el Parque del Café.
Para continuar fortaleciendo las habilidades comunicativas de los educadores y los procesos pedagógicos en las aulas de clase, la docente del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija, Sandra Daza, aseguró que “pudimos experimentar estrategias y didácticas que nos van ayudar a fortalecer las competencias en el área de inglés. Experiencias que vamos a llevar a las aulas para implementar con nuestros estudiantes y mejorar sus procesos de aprendizaje”.
Asimismo, la jornada tuvo el liderazgo de nativos y bilingües nacionales para mejorar los resultados del desarrollo del programa, por lo cual la directora Administrativa de English Connection Santander Bilingüe, Ángela Suaza explicó los beneficios que les dejó esta experiencia y los nuevos aprendizajes. “Estas jornadas les aportan a los profesores actividades y exposición a un ambiente completamente bilingüe. Además, los docentes adquieren maneras y modelos educativos para implementar con sus estudiantes y también adquirir actividades lúdico-recreativas para poner en práctica en las aulas de clase”, dijo.
En tal sentido, se recalcó la importancia de la actualización curricular del área de inglés, necesaria para implementarse en las instituciones: “gran parte de las actividades nos han permitido evidenciar particularmente los elementos y componentes actuales que se necesitan para la enseñanza del inglés, teniendo en cuenta las actualizaciones que los maestros debemos realizar para beneficio de los estudiantes”, puntualizó el docente de la IE Isabel Valbuena Cifuentes de Vélez, Luis Carlos Giraldo.
El programa English Connection Santander Bilingüe pretende fortalecer las capacidades comunicativas en inglés de 42.041 estudiantes y 100 docentes de 30 instituciones educativas oficiales, ubicadas en 13 municipios del departamento, a través de diferentes líneas de acción técnicas y pedagógicas.