A la pregunta ¿Qué ha pensado regalar a la mamá este año? El 28 por ciento de los encuestados respondió que ropa o zapatos, el 26% planea una salida a almorzar, el 12% planea regalar flores, el 11% tiene entre sus ideas regalarle a la madre un bono, tarjeta de regalo o dinero, mientras que el 10% prefiere darle un viaje, el 9% plantea la posibilidad de obsequiarle un celular, y otro 9% genera la idea de que su regalo sea un pago al gimnasio, joyas, artículos deportivos, o un libro, entre otros. Y solo el 5% de los encuestados respondió que entre las opciones está el darle un perfume.
Este sondeo o encuesta lo produjo Fenalco a nivel nacional y señala que este trabajo es un homenaje para las madres. Esas mamás que unidas generan un cambio, unen generaciones y en estos momentos difíciles unen familias. Es por estas y mil razones más que el comercio se une en esta fecha especial.
En Fenalco quisieron conocer cómo serán homenajeadas en su día. Realizaron una encuesta virtual que diligenciaron 780 personas mayores de edad de todo el país.
Además de los resultados ya presentados, Fenalco encontró que ante la pregunta ¿Dónde acostumbra comprar el regalo del día de la Madre? El 50% manifestó que en un local de un centro comercial, el 18% optará por un almacén especializado, apenas el 17% lo hará por internet o en una APP, y el 15% lo planea en un supermercado o almacén por departamentos.
Señala Fenalco, sin embargo, que la pandemia estimuló notablemente las compras virtuales. Ello se nota en la encuesta presentada, puesto que el 17% de las respuestas corresponde a compras vie e-commerce, cuando antes del Covid 19 ese porcentaje no llegaba al 5%.
La siguiente pregunta se basó en ¿Cuál es el presupuesto que está considerando para el regalo que tiene que hacer? Pese a la situación económica en general el 32% contestó que de 50 a 100 mil pesos, el 28% dijo que invertiría entre 100 y 200 mil pesos, solo el 14% se mostró dispuesto a invertir más de 300 mil pesos, y el 13% dijo que invertiría 50 mil pesos, otro 13% de los encuestados optó porque su inversión será de 200 mil a 300 mil pesos para el regalo del día de la madre.
¿Con cuánta anticipación acostumbra comprar el regalo para la mamá? Fue la siguiente pregunta de la encuesta de Fenalco, y el 40,6% respondió que una semana antes del día de la madre, 26,3% dijo que el día anterior, 16,3% se mostró más previsivo y dijo que el regalo lo adquiría 8 días o más antes de la fecha indicada, el 15,1% reconoció sin sonrojarse que el mismo día de la madre compraba el regalo y el 1,7% más gélido aún respondió que no le compraba nada.
Fenalco analiza las respuestas y acota que la mayoría de quienes señaló que la compra la efectuará el domingo 8 de mayo, es decir el mismo día de la madre, corresponde a quienes dijeron que invitarán a almorzar a la mamá. La cuarta parte de los regalos se comprará el sábado siete, es decir el día anterior a la celebración.
La siguiente pregunta de la encuesta o sondeo apuntaba a ¿Dónde busca o se inspira para saber qué regalar? El 40,7% reconoció que le preguntaba a la mamá qué le gustaría recibir, el 20,5% dijo que aprovechaba los tiempos libres para ir a mirar vitrinas en centros comerciales y almacenes, mientras que el 15,9% decide buscar inspiración en internet y redes sociales. Para el 14,6% es más fácil preguntarles a otros miembros de la familia y solo el 8,3% basa su decisión al mirar con atención la publicidad que se hace para tales fechas.
Curiosamente, dice Fenalco en su análisis, la mayoría de los obsequios son consultados previamente a las homenajeadas. Así, recibirán lo que ellas quieren aunque eso reduce el “factor sorpresa”. La segunda opción más seleccionada es el vitrineo. Sigue siendo determinante la decoración, el vitrinismo y el diseño de espacios comerciales.