Desde hace varios meses, miles de santandereanos y también ciudadanos de otras regiones del país se han acercado en Bucaramanga a la Oficina de Pasaportes para solicitar el documento para poder salir del país. Ante la alta demanda, la Gobernación de Santander puso en marcha un plan de acción que ha facilitado la accesibilidad a los usuarios; sin embargo, a la fecha continúan almacenados tres mil documentos a la espera de ser reclamados por los ciudadanos.
“La Oficina de Pasaportes de Santander reitera el llamado a toda la ciudadanía para que se acerque a reclamar el Pasaporte. Alrededor de tres mil documentos permanecen almacenados a la espera de que los usuarios los retiren”, manifestó la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Viviana Moreno Martínez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la resolución número 6888 del 26 de noviembre de 2021, la cual indica: “El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamar su pasaporte una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarlo en este período se anulará en el sistema. En consecuencia, el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
Asimismo, para garantizar la tranquilidad y evitar inconvenientes a todos los santandereanos, la coordinadora de la entidad recomienda que “el proceso para reclamarlo se debe hacer de forma personal y teniendo a la mano el recibo de pago del Banco Sudameris. No acepte ayuda de terceros, la plataforma funciona de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde para que realice el pago de la estampilla y la solicitud de la cita”.
De esta manera el Gobierno departamental avanza en brindar una atención de calidad y oportuna a todos los ciudadanos que inician el trámite del pasaporte y también para quienes están en búsqueda de renovarlo.
Tenga en cuenta que el horario de atención de la Oficina de Pasaportes es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Si tiene alguna duda o inquietud sobre el proceso, puede ingresar a www.santander.gov.co/pasaportes.
Revele su caso
Las personas que tengan conocimiento de algún hecho irregular o que hayan sido víctimas de engaños o estafas, pueden dar a conocer su caso enviando un correo electrónico a transparencia@santander.gov.co dispuesto por la Gobernación de Santander, explicando su caso y adjuntando las respectivas evidencias.