Corrillos como medio de comunicación, busca mediante la participación activa, promover en los ciudadanos un voto responsable e informado, sobre la base de la imagen, la visibilidad, la idoneidad y las propuestas de los candidatos al Congreso de la República.
A partir de estos criterios, claves para elegir bien, este medio despierta el interés en el elector para sensibilizarlo sobre el valor de su voto como decisión y poder de cambio, procurando un sufragio responsable e informado que permita mejorar la calidad de la representación política y el fortalecimiento institucional de la democracia.
En ese sentido, Corrillos lanzó la iniciativa ‘Favoritos 2022’, un focus group en el que 500 líderes de opinión definirán el nivel de imagen (favorable/desfavorable), visibilidad (alta/baja), propuestas (realizables/no realizables) e idoneidad (capaz/incapaz); de los 60 candidatos a la Cámara y 17 al Senado de Santander.
Los resultados de ese estudio serán publicados en la edición ‘Favoritos 2022’ de la edición física de Revista Corrillos, que circulará el próximo 27 de febrero.
Un estudio tipo focus group
El focus group es una técnica cualitativa de investigación de mercados que consiste en pedir a un grupo de expertos que opinen libremente sobre un determinado asunto y se basa en presentarles una o varias alternativas para que las valoren, permitiendo así conocer datos relevantes en materia de marketing.
Con respeto a ‘Favoritos 2022’, el focus group permitirá dirigir la atención en torno a variables como imagen, visibilidad, propuestas e idoneidad, y de esta forma, tener datos relevantes de los candidatos al Congreso con los cuales se pueda abrir la discusión en torno a quienes tienen las mayores capacidades y cualidades para ser elegidos.
Para este ejercicio periodístico se escogió como grupo focal a líderes de opinión de Santander, entre ellos periodistas, columnistas, influenciadores, analistas, académicos, empresarios, dirigentes comunales y sociales; quienes por su tarea cotidiana tienen información vigente acerca del acontecer electoral de Santander.
Las cuatro variables a ‘calificar’
En total, los 500 líderes de opinión realizarán su análisis en cuatro variables propuestas:
Imagen: A cada uno de los candidatos se les examinará sobre su vida pública y privada, para lo cual, los líderes de opinión tendrán en cuenta si los aspirantes al Congreso están inmersos en investigaciones de tipo penal, disciplinario y fiscal; además, si han estado involucrados en algún escándalo público.
Visibilidad: Este criterio, para el análisis, se basará en qué tanto comunican los candidatos sus actividades y las propuestas de campaña. Para ello, se les sugiere a los líderes de opinión tener en cuenta las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, principalmente), además de la información que hayan publicado los medios comunicación acerca de su candidatura y que esté subida en Internet.
Propuestas: Los líderes de opinión revisarán una a una las propuestas de los candidatos, para ello, a cada aspirante al Congreso se les revisará el compendio de sus iniciativas, si es que las tienen. Los líderes definirán, por ejemplo, el impacto de las mismas y si estas son realizables o no, dentro de su tarea como legisladores.
Idoneidad: Para demostrar capacidades en la labor parlamentaria a realizar, los líderes de opinión examinarán los perfiles de los candidatos (académicos y de experiencia profesional), su trabajo político y/o social y sus realizaciones en cualquiera de las ramas que se haya desempeñado con anterioridad al proceso electoral.
Los resultados del estudio
Una vez los 500 líderes de opinión entreguen sus respectivas calificaciones (los cuales estarán determinados en puntajes de 1 a 100), Corrillos presentará los resultados en cada uno de los criterios de evaluación en la edición física que circulará el 27 de febrero de 2022.
Además, los candidatos con mejores puntajes, serán invitados por el equipo editorial para que expongan en detalle sus propuestas dentro de la misma edición.
Cabe recordar que este ejercicio no es una medición sobre intención de voto, sino, un análisis de expertos en variables como imagen, visibilidad, propuestas e idoneidad.