Elegir bien será clave para definir en qué dirección irá el país en los próximos cuatro años. La importancia de la contienda legislativa llevó a Corrillos y sus aliados a abrir espacios para que los ciudadanos conozcan, analicen y debatan acerca de las propuestas que tienen los candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República.
Para ello, este medio ha anunciado la realización de un focus group, en la que 500 líderes de opinión (periodistas, columnistas, influenciadores, analistas, académicos, empresarios, dirigentes comunales y sociales, etc.) serán invitados a expresarse clara y abiertamente sobre cada uno de los candidatos a la Cámara y Senado, oriundos de Santander.
Los resultados de ese estudio serán publicados en la edición Favoritos 2022 de la edición física de Revista Corrillos, que circulará el próximo 27 de febrero.
Análisis mediante focus group
El focus group es una técnica cualitativa de investigación de mercados que consiste en pedir a un grupo de expertos que opinen libremente sobre un determinado asunto.
Se basa en presentarles una o varias alternativas para que las valoren, permitiendo así conocer datos relevantes en materia de marketing.
“Con respeto a Favoritos 2022, el focus group permitirá dirigir la atención en torno a variables como imagen, visibilidad, propuestas, capacidad e idoneidad, y de esta forma, tener datos relevantes de los candidatos al Congreso con los cuales se pueda abrir la discusión en torno a quienes tienen las mayores capacidades de ser elegidos”, explicó el director de Corrillos, Juvenal Bolívar.
Para este ejercicio periodístico se escogió como grupo focal a líderes de opinión de Santander, entre ellos periodistas, columnistas, influenciadores, analistas, académicos, empresarios, dirigentes comunales y sociales; quienes por su tarea cotidiana tienen información vigente acerca del acontecer electoral de Santander.
“Invitamos a 500 líderes de opinión, quienes están al tanto del quehacer político-electoral y por lo tanto tendrán mayor nivel de acierto”, dijo el director de Corrillos.
Las variables que se analizarán
En total, los 500 líderes de opinión realizarán su análisis en cuatro variables propuestas:
1- Imagen: A cada uno de los candidatos (Cámara y Senado, oriundos de Santander) se les examinará sobre su vida pública y privada, para lo cual, los líderes de opinión tendrán en cuenta si los aspirantes al Congreso están inmersos en investigaciones de tipo penal, disciplinario y fiscal; además, si han estado involucrados en algún escándalo público.
2- Visibilidad: Este criterio, para el análisis, se basará en qué tanto comunican los candidatos sus actividades y las propuestas de campaña. Para ello, se les sugiere a los líderes de opinión tener en cuenta las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram, principalmente), además de la información que hayan publicado los medios comunicación acerca de su candidatura y que esté subida en Internet.
3- Propuestas: Los líderes de opinión revisarán una a una las propuestas de los candidatos, para ello, a cada aspirante al Congreso se les solicitará que entreguen vía e-mail el compendio de sus iniciativas. Los líderes definirán, por ejemplo, el impacto de las mismas y si estas son realizables o no, dentro de su tarea como legisladores.
4- Idoneidad: Para demostrar capacidades en la labor parlamentaria a realizar, los líderes de opinión examinarán los perfiles de los candidatos (académicos y de experiencia profesional), su trabajo político y/o social y sus realizaciones en cualquiera de las ramas que se haya desempeñado con anterioridad al proceso electoral.
Los resultados del estudio
Una vez los 500 líderes de opinión entreguen sus respectivas calificaciones (los cuales estarán determinados en puntajes de 1 a 100), Corrillos presentará los resultados en cada uno de los criterios de evaluación en la edición física que circulará el 27 de febrero de 2022.
Además, los candidatos con mejores puntajes, serán invitados por el equipo editorial para que expongan en detalle sus propuestas dentro de la misma edición.
Cabe recordar que este ejercicio no es una medición sobre intención de voto, sino, un análisis de expertos en variables como imagen, visibilidad, propuestas e idoneidad.