La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que recibió 28.610 quejas de la ciudadanía por temas de protección de datos personales, lo cual arroja un promedio de 2.384 quejas por día a lo largo del año pasado.
Casi la totalidad de las quejas (90%) estuvieron relacionadas con supuestas violaciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (habeas data financiero). El motivo principal fue el incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información; en otras palabras, los datos de los ciudadanos estaban desactualizados o no eran eran verdaderos.
Por otro lado, 10% restante de las quejas estuvieron relacionadas con la Ley Estatutaria de 1581 de 2021 (Ley de protección de datos) y el motivo principal de las inconformidades fue la falta de autorización para la recolección y el uso de datos personales.
La Superindustria aseguró que, con base en estas cifras, se logró un incremento de 127% en las multas impuestas si se compara con el año inmediatamente anterior, pues se pasó de 76 multas en 2020 a 173 el año pasado. El valor de las sanciones alcanza $13.500 millones.
Adicionalmente, la entidad aseguró que se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas infractoras cumplan a cabalidad la legislación de protección de datos personales y respeten otros derechos de los usuarios.
La SIC reveló también que la plataforma “SIC facilita” tuvo 5.630 solicitudes de acuerdo entre los ciudadanos y las empresas: 82,2% llegaron a un acuerdo directo. Entre los motivos principales para acudir a la herramienta estuvieron la suplantación de identidad; falta de comunicación previa antes del reporte negativo; y reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.