Con normalidad iniciaron las clases presenciales más de 135 mil estudiantes matriculados en los 272 establecimientos educativos y 2.218 sedes de los 82 municipios no certificados del departamento. La Secretaría de Educación Departamental realizó un recorrido por diferentes instituciones para verificar el desarrollo de las jornadas académicas.
“La educación que entregamos en el aula a través de la interacción entre el docente y los estudiantes no se puede reemplazar. Por esa razón, buscamos todas las posibilidades para que ningún niño se quede fuera del sistema educativo”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana.
Además, fueron activados los protocolos de bioseguridad en las aulas y se enfatizó en los estudiantes, docentes y padres de familia que el autocuidado sigue siendo responsabilidad de todos para un regreso a clases seguro.
“Es una emoción muy grande, principalmente para mis dos hijos, con temor y expectativa como todos, pero es que la presencialidad ya era importante para ellos”, afirmó la madre de familia del colegio Pedro Santos de Pinchote, Erika María Rincón.
También las residencias escolares de los municipios de Bolívar, Charalá, Coromoro, Guadalupe, Landázuri, Málaga, Puente Nacional, San Andrés, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara y Simacota, fueron dotadas con 84 mil tapabocas y cientos de otros elementos sanitarios para mantener las medidas necesarias y la permanencia escolar.
Más medidas para el entorno escolar
A propósito del inicio de clases en varias instituciones educativas fueron dispuestos puntos de vacunación Covid para inocular a los estudiantes con la compañía de sus padres de familia. En el departamento, el 53% de los niños en edades de 3 a 11 años ya cuentan con la primera dosis contra el Covid y más del 28% con segunda aplicación. Sin embargo, más del 42% entre los 12 a 15 años de edad ya se encuentran inmunizados, igualmente más del 62% entre las edades de 16 a 19 años.
Entre tanto, para fortalecer la calidad de la educación en los municipios no certificados la Secretaría de Educación ha gestionado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y ante Ecopetrol recursos para el mejoramiento y adecuación de los establecimientos educativos de la región que próximamente comenzarán su ejecución.
“Se ha realizado un diagnóstico durante los meses anteriores para buscar los recursos en infraestructura educativa y con la corresponsabilidad de los alcaldes, nuestro propósito es que los establecimientos educativos estén en las mejores condiciones, es compromiso de todos” añadió Triana Vargas.
A propósito de las afectaciones psicoemocionales que ha causado la pandemia en los menores, ahora con el regreso a las aulas sin restricción de aforo, la estudiante del colegio San Carlos de San Gil, María Fernanda Guevara, manifiesta que “me siento bien ya que normalmente estoy en mi casa, así que se siente bien estar en otro lugar. Mi mamá dice que volver a la presencialidad me ayuda a relacionarme”.
Por otra parte, durante la verificación de inicio de clases, el colegio San Carlos de San Gil que presenta la construcción de una de sus plantas físicas y que será entregada el próximo mes, la Secretaría de Educación le sugirió implementar estrategias como la presencialidad escalonada, es decir entre las jornadas académicas intervalos de horarios para que todos los estudiantes no ingresen exactamente a la misma hora, ni salgan a descanso en el mismo momento y así se evitar las aglomeraciones.