Desde el martes 16 de noviembre el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander – UIS – dependencia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS retomará la atención presencial a la ciudadanía, en horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. en las instalaciones de la Sede Bucarica, en el centro de Bucaramanga, frente al Parque Santander.
A través de los asesores legales y los estudiantes, la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder al servicio que, desde finales de marzo de 2020, por las medidas tomadas por la pandemia de la covid-19, se prestaba de manera virtual.
Lady Slendy Ramírez García, asesora del área de Derecho Laboral y de Seguridad Social del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS al respecto manifestó que “esperamos que las personas que tengan necesidad de algún servicio de tipo jurídico puedan acceder de forma presencial, consultar lo que tenga que ver con el derecho al trabajo, salud, pensión o riesgos laborales. Pueden, por ejemplo, si es consulta sobre la pensión, traer su historia laboral; si es sobre servicios de salud que les han negado, traer la historia clínica; si es sobre derechos laborales que tengan frente al empleador, traer la prueba del vínculo laboral como el contrato, un certificado o si el contrato fue de forma verbal, hablar con algunas personas que puedan servir de testigos y nosotros, desde el Consultorio vamos a asesorarles”.
Guillermo Alfonso Núñez Robayo, asesor en el área de Derecho Público, indicó que “contamos con todos los protocolos de bioseguridad, la disposición de los sitios físicos en los cuales estaremos cumpliendo con todos estos requisitos. Recomendamos a nuestros usuarios que alleguen todos los documentos físicos para tramitar las asesorías jurídicas y la defensoría pública que hacen nuestros estudiantes, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS siempre ha estado activo, en esta nueva realidad se ha mantenido a través de todos los medios que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), correos electrónicos, entre otros, y de esa manera hemos venido realizando esta labor tan importante que es la de propender porque se les garanticen los Derechos a los ciudadanos que nos expresan sus solicitudes”.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación trabaja las líneas transversales de: género, derechos humanos, litigio estratégico, litigio ante las altas cortes, línea de derecho electoral, línea de derecho urbano y la de adulto mayor, atención integral que incluye el servicio a la población con discapacidades: física, auditiva, psicosocial, para lo cual cuenta con una herramienta interdisciplinar: psicología y Lengua de Señas Colombiana, LSC.
José Orlando Ramírez Ramírez, asesor en el área del Derecho Público, informó que “es absolutamente pertinente y oportuno invitar a la comunidad para que regrese al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, hemos visto que la atención virtual se ha mantenido pero ha disminuido porque no todo el mundo tiene acceso a las redes, vamos a tener la oportunidad de atenderlos personalmente y la invitación es a que regresen porque hay muchos derechos fundamentales en el caso del área pública que manejamos nosotros en la que hay mucha desatención por ejemplo en salud, en servicios públicos, por eso decirle a la ciudadanía: ¡acérquense! estamos prestos y dispuestos a atenderlos”.
Anyi Katherine Patiño Álvarez, profesional del Centro de Conciliación de la UIS sobre el servicio que se brinda desde esta instancia indicó que “desde el Consultorio se recibe la solicitud para verificar si es asunto conciliable y verificar la competencia. Los casos conciliables corresponden a temas del derecho privado como contratos, deudas, accidentes de tránsito, propiedad horizontal, derechos del consumidor, así como lo relacionado al derecho de familia y penal, para lo cual deben traer toda la documentación (fotocopia) y de esta manera cumplido el trámite interno, el Consultorio asigna un apoderado que le asesorará, para indicar lo correspondiente al trámite de conciliación y radicar el caso a partir de lo cual se programa el día y hora de la audiencia que se hace presencial en las mismas instalaciones, es un servicio gratuito y ágil porque una vez se radica la solicitud la diligencia con la información se fija la audiencia a los 15 días siguientes”.