La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó este martes 19 de octubre de 2021 en el Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), donde expuso las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional para consolidar una movilidad sostenible, que ayude a cuidar del medioambiente a través de la utilización de tecnologías de cero y bajas emisiones contaminantes.
“Desde esta cartera, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en donde se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”, precisó la ministra Ángela María Orozco.
Conpes de crecimiento verde
Entre las iniciativas desarrolladas por el Gobierno se encuentra el Conpes 3934, de crecimiento verde, donde se establece que deben existir 600.000 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en 2030. Pero desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el presidente Iván Duque mostró la importancia de este tema, fijando la meta de contar con 6.600 vehículos eléctricos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para 2022, y dejando las bases para alcanzar los 600.000. Esto presenta avances significativos, pues a 30 de septiembre de 2021 ya se tienen 4.928 vehículos registrados.
Asimismo, el gobierno entendió que el transporte público era un aliado fundamental para la transición energética. Por eso incluyó incentivos para este proceso en el PND, que incluye, entre otros, el permiso para que los sistemas usen los recursos de los convenios de cofinanciación para adquirir flota de cero y bajas emisiones. Como resultado de estas medidas, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Cali, Medellín y Bogotá han integrado desde septiembre de 2019 y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Gracias a esto, entre los sistemas MIO, Metroplús y Transmilenio, el país tiene 587 buses eléctricos en operación en la actualidad.
Se tiene estimado que el país cuente con 1.589 buses eléctricos en operación para 2022, lo que convertiría a Colombia en la Nación con mayor flota eléctrica de Latinoamérica. Esta cifra incluye los 35 que ya están operando en el MIO de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, de Medellín, y 133 ingresados en mayo de este año a Transmilenio, en Bogotá, que tiene actualmente 483 buses eléctricos en operación. En este sistema están ultimando detalles para el ingreso de otros 578 buses eléctricos en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses.
Un aire más limpio
Además, la Nación, cofinancia proyectos de transporte público que permitirán tener un aire más limpio, porque serán 100% eléctricos. Estos son la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Tren Ligero de la avenida 80, en Medellín.
En paralelo se ha avanzado en materia de política, como por ejemplo con el Conpes 3943 de calidad del aire, que establece una meta donde el 3% de los vehículos que ingresan al parque automotor en 2028 deben ser de cero y bajas emisiones. Otro importante avance en este sentido es el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, que fomenta la desintegración de vehículos de carga antiguos, potencialmente más contaminantes, y su renovación con unos de tecnología más moderna, que apoyen la sostenibilidad del sector.
Otro de los temas abarcados en la intervención de la ministra de Transporte en el Foro de la SCI, fue hoja de ruta del hidrógeno, presentada el mes pasado junto con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “Con la hoja de ruta se identifica la importancia de la implementación de este energético en el transporte”. Y añadió la ministra Orozco, “se realiza un análisis de la producción de hidrógeno azul y verde en el país, estimando proyecciones de demanda, estableciendo metas a 2030 como tener hasta 2.000 vehículos ligeros y 1.500 pesados utilizando este combustible y existan 100 hidrogeneras de acceso público”.
Cabe resaltar que la transición energética no se limita a modernizar los vehículos carreteros, sino que también incluye una apuesta contundente a la intermodalidad, tal como lo ha realizado este Gobierno, fortaleciendo un transporte competitivo y sostenible con el ambiente.
Los datos
– Se espera que ingresen 578 en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses.
– La transición energética es fundamental para la movilidad del país por el impacto directo que tiene en la calidad del aire, principalmente la reducción de material particulado y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.