Diferentes planes prevención se adelantan en toda el área Metropolitana de Bucaramanga para prevenir la comisión de los diferentes delitos. Distintos uniformados en motocicletas, cicla y a pie entregan volantes con medidas de seguridad, mensajes de respeto y una actividad pedagógica para evitar la justicia por propia mano.
En las últimas semanas se han presentado casos en donde se incineran las motocicletas de personas involucradas en hechos delictivos que son acompañados de hechos violentos en donde los ciudadanos llevados por los sentimientos del momento golpean de forma agresiva a personas sin ningún tipo de justificación, pasando de víctimas a victimarios que pueden ser capturados por el delito de lesiones personales, dijo la Policía.
Por ello la policía ha dispuesto planes exprés que trasladan un número considerable de uniformados de distintas especialidades a un foco delictivo para así generar impacto en los registros y quitar armas blancas y de fuego.
En lo corrido del año la Policía ha capturado más de 6 mil personas por todos los delitos, así mismo ha incautado 365 armas de fuego y atiende en promedio semanal 15 mil llamadas a la línea única de emergencias 123, dónde se previenen casos de violencia familiar, riñas y lesiones personales entre otros.
La realización de estos planes preventivos, dijeron desde la Policía, pretende desestimular la errónea apreciación de cometer hechos violentos ante la comisión de hurtos, invitando a la comunidad a no tomar la justicia por propia mano e invitó a realizar los procedimientos establecidos de la denuncia para así judicializar a los responsables de los delitos.